A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

¿Cómo debemos actuar ante un tsunami?

Erik Martínez-Westley ha dirigido el documental "¿Preparados para el tsunami?" para Movistar+ en el que analiza la falta de medidas de prevención y protocolos en España en caso de maremoto

La Tertulia de Cómicos | Tsunami por Navidad

La Tertulia de Cómicos | Tsunami por Navidad

43:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703332441973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿España está preparada para un posible tsunami? Erik Martínez Westley es el director y guionista del documental "¿Preparados para el tsunami?" que se estrenó el pasado jueves en Movistar+ para poner sobre la mesa el riesgo real de que se produzca un maremoto en nuestro país y cómo deberíamos actuar si eso ocurre. "El miedo paraliza y la información empodera y motiva la acción" ha sentenciado Martínez Westley, asegurando que el suyo es un proyecto con un claro espíritu divulgativo y sin ninguna motivación de generar miedo. Aunque los españoles lo desconozcan, actualmente existe bastante información: "Hay un plan de protección civil que se aprobó en 2001, y la Junta de Andalucía acaba de sacar una guía de cómo actuar ante tsunamis."

Según el director, "muchas personas desconocen que la Península Ibérica tiene el mayor riesgo de tsunami en todo el océano Atlántico." Zonas como el Golfo de Cádiz o el mar de Alborán podrían sufrir el impacto de este fenómeno. Esto se debe a que África se está acercando cada vez más a Europa, concretamente a España: "Las presiones de África contra Eurasia han sido capaces de medir estas cosas con satélites y han visto que cada año Rabat se está acercando más a Madrid". La concepción que tenemos de terremotos, maremotos y tsunamis es errónea: "Puede haber tsunamis con olas de 15 metros y otras con olas de dos metros; por ejemplo, hubo un tsunami en 2003 en las Islas Baleares", ha contado Martínez. Aunque parezca mentira, el impacto de un posible tsunami podría llegar a zonas del centro del país. "El terremoto de 1755, conocido como el gran terremoto de Lisboa afectó a la Península Ibérica, incluso hubo desperfectos en Salamanca" ha explicado el guionista del documental. Fue un sismo de entre 8,5 y 9,1 de magnitud.

En Hawái, tienen cuatro horas desde que se sabe que va a llegar el tsunami hasta que realmente llega la ola. En España, si llegara un tsunami al Golfo de Cádiz, tendríamos entre media hora y una hora hasta que llegue. Pero, ¿qué debemos hacer? Martínez Westley lo tiene claro: "Es tiempo suficiente para saber lo que hay que hacer". En primer lugar, si vemos que en una zona de costa, el mar se retira, es necesario alejarse y no quedarse a esperarlo: "Si hay un temblor en España, no hay que salir corriendo, debemos meternos debajo de una mesa y protegernos de objetos que estén cayendo. Cuando termine el temblor, con calma y sin correr, tenemos entre 30 y 40 minutos para ir a una zona elevada. Y, sobre todo, no coger el coche."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00