Internacional

Ucrania ataca un barco de la flota rusa en Crimea y niega haber perdido una ciudad estratégica en el Dombás

Rusia reconoce daños en un barco atracado en la península ocupada y el Kremlin admite que Vladimir Putin ha sido informado de los detalles del ataque

Fotograma de un vídeo subido a redes sociales en el momento del impacto del misil lanzado por Ucrania contra el barco militar ruso fondeado en Crimea

El ejército ucraniano intenta conseguir golpes de efecto a pesar de que la contraofensiva apenas logra resultados y al tiempo que el gobierno de Zelenski intenta mantener el respaldo financiero internacional para sostener la resistencia militar. En la madrugada de este martes ha atacado el puerto de Feodosia, uno de los principales de la península de Crimea que Rusia ocupa desde hace una década.

Más información

El ataque ha dañado un barco ruso atracado en ese lugar y ha dejado al menos un muerto y dos personas heridas. Según Ucrania el barco ha quedado destruido, aunque Moscú sólo admite daños en el buque y en varios edificios del puerto. El barco dañado es el "Novocherkassk", que lleva años siendo utilizado por Rusia en el Mar Negro. De hecho, ya fue objetivo de los proyectiles ucranianos al inicio de la invasión, en marzo de 2022.

Tiene capacidad para el transporte de más de 200 soldados y de más de medio millar de toneladas de carga. Lleva además un sistema de lanzamiento de misiles y distintas piezas de artillería, y según Ucrania se utilizaba para el transporte de drones de fabricación iraní. El Kremlin ha confirmado que se ha informado a Vladimir Putin del efecto del ataque al tiempo que las autoridades ucranianas aseguran haber derribado además 13 drones de los 19 lanzados por Rusia en las últimas horas contra distintos puntos de Ucrania. Los puertos de la flota rusa en el Mar Negro han sido objetivo de Ucrania durante todo este 2023.

El Kremlin en todo caso asegura que ha logrado detener la contraofensiva ucraniana a pesar de este ataque en Crimea.

Batalla por Marinka

En las últimas horas, Rusia ha asegurado que ha tomado de nuevo la ciudad de Marinka, un enclave muy dañado por los efectos de la guerra en estos casi dos años, pero que tiene una relevancia estratégica para el control de la ciudad de Donetsk. Ucrania ha negado que la ciudad esté bajo control de Moscú, y es que de confirmarse que Kiev ha perdido el enclave sería la mayor victoria de Rusia en el Dombás desde hace medio año.

La toma de Marinka ha sido anunciada en televisión por el ministro de Defensa de Rusia, aunque no hay evidencias aún de que ese control ruso sobre la localidad sea efectivo. En su momento, más de 10.000 personas residían en este municipio que en la actualidad es prácticamente una ciudad fantasma.

Rusia sigue intentando controlar otra ciudad cercana a Donetsk y que es vital para el control efectivo de esa región del este de Ucrania, como es Avdivka. El ejército ruso lleva más de dos meses asediando esta localidad, situada a unos 70 kilómetros al norte de Marinka, sin que todavía haya conseguido doblegar a la resistencia ucraniana.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00