Fórmula 1

Ralf Schumacher habla sobre el estado de salud de su hermano: "La medicina moderna ha permitido hacer algunas cosas con Michael"

Se cumplen 10 años del accidente de Michael Schumacher en la estación alpina francesa de Meribel

Ralf y Michael Schumacher suben al podio del GP de Canadá de 2004 / Alexander Hassenstein

El 29 de diciembre de 2013, mientras disfrutaba de unas vacaciones de esquí en la estación de Méribel en los Alpes franceses con su familia, el piloto Michael Schumacher sufrió un accidente que le dejó en estado crítico. Desde ese momento, y tras salir del estado de coma, el ganador de siete mundiales de Fórmula 1, permanece en su casa junto a su familia, quien apenas da información sobre su estado de salud. Cuando se van a cumplir 10 años de aquel fatídico suceso, su hermano Ralf Schumacher, también expiloto de F1, ha concedido una entrevista en el diario alemán 'Bild' donde ha asegurado que "nada ha vuelto a ser igual".

Poco más se ha sabido de lo que pasó aquel día cuando Michael Schumacher esquió fuera de pista entre las zonas de La Biche y Mauduit. "Aquel suceso cambió a nuestra familia (...) El accidente fue una experiencia muy mala y drástica para mí también. Pero no sólo para mí, para todos. También para los hijos de Michael. Mick, como todos sabemos, estaba allí cuando era un adolescente. Por desgracia, la vida no siempre es justa y hubo mucha mala suerte aquella jornada", ha confesado Ralf. Una de las últimas actualizaciones sobre su estado de salud fue en 2019 donde se aseguró que había experimentado una notable mejoría, estaba avanzando en su recuperación y ya podía ver las carreras de Fórmula 1, aunque este año el periodista suizo Roger Benoit, amigo íntimo de Schumacher, desveló en 'Blick' es "un caso sin esperanza".

Más información

"Echo de menos a mi Michael de aquel entonces. La vida a veces es injusta. Michael había tenido suerte muchas veces en su vida, pero entonces ocurrió el trágico accidente. Afortunadamente, la medicina moderna han hecho posible hacer algunas cosas, pero aún así, nada es como antes", ha añadido Ralf en la entrevista al periódico alemán, donde también ha recordado su infancia junto a Michael y la vida con sus padres que trabajaban en una pista de karts en la localidad de Kerpen. "No es sólo mi hermano, también fue mi entrenador y mi mentor. Michael me enseñó todo sobre el karting. Puede que tengamos siete años de diferencia, pero él siempre estuvo a mi lado entonces", ha continuado.

"Pilotábamos karts juntos, practicábamos los adelantamientos, y todas esas cosas que son importantes al volante. Me brindó toda la experiencia que había tenido en los siete años anteriores. Simplemente se me permitió aprender del mejor", ha seguido Ralf, que llegó a compartir varios años junto a Michael en la Fórmula 1. ''Tuvimos mucha suerte los dos. Crecimos en el hoyo de grava al lado de la pista de karts de Kerpen. Cuando nuestros padres compraron la casa de al lado, primero compartíamos habitación y dormíamos en un colchón en el suelo, porque no había dinero para una cama. Y luego Michael se convirtió en piloto de carreras júnior de Mercedes. Aún hoy pienso en ello y me parece increíble lo que surgió de esas circunstancias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00