Internacional

Israel intensifica sus operaciones en Cisjordania y la ONU denuncia los abusos que ha cometido en ese territorio

Naciones Unidas detalla todo tipo de maltratos que sufren los palestinos de Cisjordania mientras que el ejército hebreo actúa en Ramala, Yenín o Belén

Mujeres cisjordanas en el funeral por seis palestinos muertos durante una operación de Israel / ALAA BADARNEH (EFE)

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha detallado este jueves la violencia que el ejército de Israel y los colonos están desatando sobre los palestinos de Cisjordania, donde se ha detenido a cerca de 5.000 personas desde el inicio de la guerra en Gaza. La ONU ya había denunciado anteriormente la violencia ejercida en Cisjordania, pero en su informe diario relata las prácticas que llevan a cabo los soldados hebreos y también los colonos, que en ocasiones acompañan a dichos soldados o que llegan incluso a vestirse con uniformes militares.

Según los casos que ha confirmado la ONU, algunos palestinos de Cisjordania fueron atados y obligados a desnudarse después de ser detenidos, sufrieron todo tipo de violencia física, incluida la sexual, y han recibido amenazas, insultos y humillaciones. "Los abusos documentados en este informe repiten los patrones y la naturaleza de otros del pasado, en el contexto de la larga ocupación israelí de Cisjordania, pero la intensidad de la violencia y la represión actuales no se habían visto en años", concluye el Alto Comisionado Volker Türk.

Más información

A esto se une además el incendio de viviendas de estos palestinos, el robo de las cosechas de los campos en los que trabajan y el envenenamiento de la tierra. Türk ha vuelto a exigir que se le conceda permiso para poder visitar tanto Cisjordania como la Franja de Gaza, algo que de momento Israel no le ha concedido. De hecho, el portavoz de la oficina del primer ministro Netanyahu ha calificado de "ridículo" el informe de la ONU y acusa a los palestinos de armar a adolescentes para enfrentarse a los soldados israelíes.

Operaciones en Cisjordania

En las últimas horas, soldados de Israel han desarrollado operaciones terrestres en diferentes ciudades de Cisjordania como Ramala, Belén o Yenín. También han denunciado que las tiendas de intercambio de moneda son parte de "organizaciones terroristas", asegurando que se utilizan para transferir dinero a Hamás y a la Yihad Islámica. Durante estas operaciones de las últimas horas se ha detenido a una veintena de personas que trabajaban en este tipo de establecimientos.

Israel continúa también bombardeando la Franja de Gaza de norte a sur, siendo esta parte meridional del territorio la más castigada esta semana. Este jueves medio centenar de palestinos han sido asesinados por las bombas israelíes lanzadas sobre Jan Younis, lo que eleva la cifra total de víctimas en apenas 24 horas hasta las 195. Parte de ellos son víctimas de un nuevo bombardeo junto al hospital Al-Amal en el que trabaja la Media Luna Roja.

Israel amenaza a Líbano

Durante esta semana la retórica de las autoridades israelíes se está centrando en detallar cómo el conflicto está escalando a un nivel regional, afectando a los países del entorno más allá de Gaza, lo que incluye los bombardeos en Siria o los ataques de los hutíes yemeníes contra barcos mercantes occidentales en el Mar Rojo.

El tiempo de la diplomacia con Líbano se está agotando

—  Benny Gantz, vice primer ministro de Israel

En esa línea, el gobierno israelí ha exigido a las autoridades libanesas que impidan que Hizbulá, guerrilla libanesa aliada de Hamás, siga lanzando cohetes hacia suelo hebreo. El viceprimer ministro Benny Gantz ha avisado este jueves de que si no se detienen esos ataques, Israel se plantea la apertura de un frente de guerra directamente en Líbano.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00