Internacional

Japón retira la alerta de tsunami tras el terremoto, pero recomienda no regresar a los evacuados

Las autoridades piden a la población dirigirse a espacios seguros, tras el derrumbe de decenas de edificios y varios heridos

Mapa de Japón con los niveles del terremoto. / USGS HANDOUT (EFE)

Las autoridades japonesas han activado este lunes una alerta de tsunami, advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4, ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

Más información

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país y que ha provocado al menos dos muertos y varios heridos y atrapados por los derrumbes de edificios.

La "alerta por tsunami importante" emitida para la prefectura de Ishikawa ha pasado a un "aviso por tsunami", aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y por tanto, mantiene la recomendación de evacuación, informa la televisión pública japonesa NHK.

El responsable de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa para advertir de que habrá nuevas olas de altura significativa en las zonas afectadas y por ello la gente debe permanecer en terreno elevado hasta nuevo aviso. También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios, por lo que Shimoyama ha instado a la población a permanecer alerta.

Podrían repetirse los terremotos

Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial durante los próximos dos o tres días. Y ya se han detectado al menos 25 réplicas, todas de menor intensidad que el original. El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

El terremoto ha provocado importantes daños materiales, el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas y un incendio. Además, se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Nanao, en la prefectura de Ishikawa, que sufrieron una parada cardiorrespiratoria, según la Policía.

Dos muertos, varios heridos y decenas de edificios derrumbados

Los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu han recibido heridos, la mayoría por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. Algunos de ellos tienen fracturas.

La ciudad de Kurobe, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y al menos seis personas han quedado atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.

Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se esta extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por 'Asahi Shimbun'.

Los bomberos de la ciudad de Wajima, en Ishikawa, han recibido más de 50 avisos de hundimientos en cviviendas y también han respondido a avisos de personas atrapadas en edificios. Las autoridades de la ciudad de Nomi han confiramdo un centenar de desplazados acogidos en la sede del Ayuntamiento y en la prefectura de Yamagata hay unos 2.000 evacuados alojados en dependencias municipales.

El primer ministro pide a la población dirigirse a espacios seguros

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha pedido a la población de la costa occidental del país que se dirija a espacios seguros y en altura, al tiempo que ha habido daños en edificios, carreteras e infraestructuras ferroviarias. Las centrales nucleares están siendo revisadas, pero no hay constancia de que hayan sufrido daños a pesar de que este terremoto es el mayor que registra Japón desde el desastre de Fukushima.

El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. Se han sucedido más de una veintena de réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter.

Llegan los primeros tsnunamis a la costa oeste

Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, en particular a la prefectura de Ishikawa. Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa.

Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama, donde se tiene constancia de cuatro heridos, concretamente en la localidad de Kurobe, entre ellos una mujer de 80 años que se cayó al suelo durante el proceso de evacuación. Al menos seis personas están atrapadas bajo escombros y queda por ver si un gran incendio declarado en Wajima, la localidad más afectada, ha dejado heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00