Internacional

Los BRICS ganan peso desde hoy con cinco países más y Rusia al frente del grupo

Tres de los principales productores de petróleo se suman al grupo que reúne a las economías emergentes del planeta, el cual va a representar a casi la mitad de la población mundial

Banderas de los países fundadores del grupo de los BRICS / VCG

Tal y como anunciaron en la cumbre de finales del pasado 2023, los países que conforman el llamado grupo de los BRICS suman desde hoy a varios nuevos miembros. Irán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Etiopía y Egipto se suman desde hoy a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para conformar una organización que va a representar a casi la mitad de la población mundial y a cerca del 40% del Producto Interior Bruto global, y que además va a ser el mayor contrapeso político a Estados Unidos, la OTAN, el G7 o el G20.

Los BRICS suman a tres de los países que figuran entre los 10 mayores exportadores de petróleo del mundo, como es el caso de Irán, Emiratos y Arabia Saudí, y con las nuevas incorporaciones ganan una presencia muy relevante en Oriente Próximo en un momento crítico por la guerra de Gaza y las turbulencias en el comercio mundial derivadas de los ataques contra barcos occidentales en el Mar Rojo.

Más información

Estos países podrán tener una mayor influencia económica y en los mercados energéticos y algunos de ellos como Brasil o Rusia han planteado incluso la creación de una moneda común que haga frente al dólar, aunque no hay acuerdo en el seno de la organización todavía para dar este paso.

Con todo, el grupo aún tendrá que lidiar con diferencias internas, como la rivalidad entre India y China o las buenas relaciones que algunos países tienen con Estados Unidos, como es el caso de Brasil o Egipto, frente al intento de Rusia de convertir este grupo en el principal contrapeso a Occidente.

Oportunidad para Putin

El crecimiento de los BRICS coincidirá además con la presidencia de turno del grupo que ocupará Rusia durante este 2024. En plena invasión de Ucrania, y en un entorno internacional de aislamiento y enfrentamiento con Estados Unidos o la Unión Europea, Moscú buscará en la cumbre que acogerá la ciudad de Kazán una fotografía en la que refleje su influencia internacional.

Al frente de la organización de la cumbre, Putin ha designado a un asesor de política exterior llamado Yuri Ushakov, una figura de máximo nivel que ha mantenido en los últimos meses conversaciones con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha puesto voz a las acusaciones de Moscú hacia Washington por su apoyo a Israel en la Franja de Gaza o que se ha reunido en ese tiempo con representantes de Turquía o del Vaticano.

Esta reunión de Kazán se celebrará en octubre, medio año después de las elecciones presidenciales de Rusia en las que se prevé una victoria de Vladimir Putin una vez que sus principales opositores están en la cárcel, el exilio o no han obtenido permiso para presentarse.

Sin Argentina

En esta ampliación de los BRICS se contaba también con Argentina. El expresidente del país, Alberto Fernández, lo anunció el pasado verano argumentando que era un paso que fortalecía al país y lo abría al mundo. No obstante, todo ha cambiado con la llegada al poder del ultraderechista Javier Milei, quien ya avisó en campaña de que no estaba dispuesto a "alinearse con comunistas" y anticipó que si ganaba las elecciones no haría efectivo el pacto.

Unos días antes de terminar el año, Milei comunicó por carta al resto de países que Argentina no se sumaba a la ampliación, virando la política exterior argentina hacia Estados Unidos e Israel, dos países que Milei ha señalado como socios preferentes.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00