Sociedad

"Ha sido muy largo y muy duro": Santiago Sánchez Cogedor aterriza en España tras 15 meses detenido en Irán

"Piensa seguir caminando, para mi desgracia", señala resignada su madre

Santiago Sánchez dice que "ha sido muy duro" pasar 15 meses en prisión en Irán

El español Santiago Sánchez Cogedor, recibido por familiares y amigos a su llegada al aeropuerto de Baraja. / Europa Press

Madrid

Tras ser liberado este domingo en Irán, el español Santiago Sánchez Cogedor ha llegado este martes en Madrid en un vuelo procedente de Dubái. Sánchez Cogedor fue detenido en Irán, el 2 octubre de 2022, cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país.

Recibido por familiares, amigos y multitud de periodistas, Sánchez Cogedor ha sido ovacionado a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas: "No me lo creo. Ha sido muy largo y muy duro, pero estoy aquí. No sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país".

Sánchez Cogedor ha recordado que la sentencia por espionaje es "pena de muerte" y ha querido empezar su declaración leyendo el texto de agradecimiento que le han dedicado los presos con los que ha compartido espacio en los últimos 15 meses. "Aprendiste a ser feliz con poco y ese poco lo compartiste con los demás", decía el texto.

"Se ha acabado la pesadilla"

Su liberación fue anunciada el domingo en un mensaje en la red social X por la Embajada de Irán en España, que situó la decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes".

Mientras esperaba su llegada en el aeropuerto, Celia Cogedor, madre de Santiago Sánchez Cogedor, ha asegurado que "le engañaron para llevarle a la tumba", pero que su hijo no le desea ningún mal a quien le llevó hasta allí.

"Le he hecho su comida preferida", ha asegurado. "Le gusta la verdura, porque él es muy sano, y también pescado, porque en Irán no ha comido pescado... Se ha acabado la pesadilla por fin".

"Le han manteado 500 personas"

Celia Cogedor ha agradecido las gestiones del Gobierno y, sobre todo, del embajador de España en Irán. "Si no tenemos un Gobierno con este empeño y, sobre todo, a ese embajador, mi hijo no sale. ¡Ángel, gracias!", ha añadido ante los medios.

Primeras declaraciones de Santiago Sánchez Cogedor a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. / Borja Sanchez Trillo

La madre del español detenido en Irán ha asegurado que lo peor fueron los primeros meses, cuando no sabían si estaba vivo o muerto. Pero ha detallado que de su estancia en la cárcel también ha sacado cosas positivas: "Ha aprendido inglés y farsi, y ha hecho muchos amigos presos, catedráticos... ¡Le han manteado 500 personas al salir de la cárcel!".

Celia Cogedor ha señalado, sin embargo, que su hijo "ha envejecido" en la cárcel, y que ha salido "muy delgado". La experiencia, de todas formas, no le ha quitado las ganas de seguir recorriendo el mundo: "Piensa seguir caminando, para mi desgracia. Creo que África será lo siguiente. Le encanta hacer el bien. Decirle a los jóvenes que no fumen y no estén tanto con el móvil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00