Internacional

Rusia intensifica sus bombardeos sobre Kiev y Ucrania pide más armamento a Occidente

El ejército ruso ha lanzado cerca de 200 misiles sobre distintos puntos de Ucrania desde el inicio de 2024

Uno de los edificios dañados en Kiev por los bombardeos de Rusia este martes / Libkos

Rusia ha incrementado su ofensiva sobre Ucrania, y particularmente sobre Kiev, después del ataque ucraniano sobre la ciudad rusa de Bélgorod. Después de la oleada de drones y misiles del pasado día 29, que fue la mayor desde el inicio de la invasión, en las primeras horas de este martes de nuevo el ejército ruso ha lanzado decenas de misiles contra Kiev o Járkov.

Los proyectiles han impactado en edificios residenciales de la capital ucraniana, y según los datos que ha actualizado el propio presidente Zelenski, han muerto al menos 4 personas y hay 92 heridos. Sólo Kiev ha sido objetivo de 70 misiles rusos, aunque toda Ucrania permanece en alerta.

Más información

En Kiev, varios barrios se han quedado sin electricidad, en total 260.000 personas están afectadas, y también hay cortes en la distribución de agua corriente por los impactos de los misiles, que confirman que Rusia ha recrudecido sus ataques aéreos mientras que el frente en el este apenas se mueve y al tiempo que sigue siendo incapaz de tomar la ciudad de Avdivka, que asedia desde hace meses.

Además, las autoridades rusas han confirmado hoy que uno de sus aviones ha lanzado munición por error contra una localidad de su propio territorio situada junto a la frontera de Ucrania. En paralelo, dos F-16 polacos y otros dos estadounidenses están patrullando la frontera polaca esta mañana. En la oleada del día 29, uno de los misiles lanzados por Rusia llegó a sobrevolar el espacio aéreo de Polonia.

Ucrania pide ayuda

El gobierno de Ucrania insiste en los primeros compases de este 2024 en su petición de ayuda económica y militar con la que terminó 2023. En este momento, tanto el Congreso de Estados Unidos como la Comisión Europea mantienen bloqueadas sendas ayudas millonarias y el ejecutivo de Zelenski lleva días advirtiendo de que esa parálisis puede dar una importante ventaja a Rusia para los próximos meses.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha vuelto a pedir este martes más sistemas de defensa antiaérea, drones y misiles de largo alcance. En un comunicado, Dmitro Kuleba pide a sus socios que respondan con rapidez y que refuercen "la transferencia de los activos rusos congelados para las necesidades de Ucrania".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00