Cine y TV

TVE publica una lista de aspirantes a 'Mejor español de la historia' y las redes sociales estallan: "No entiendo nada"

El ente público ha anunciado que la periodista Silvia Intxaurrondo será la presentadora del nuevo formato

Desde Cervantes a Casillas pasando por Lola Flores. Así será el nuevo formato de Televisión Española presentado por Silvia Intxaurrondo

Año nuevo, vida nueva y nuevos espacios televisivos para comenzar el 2024. Eso han pensado en Televisión Española que acaba de anunciar el estreno de un nuevo programa que bajo el nombre 'El mejor de la historia' tratará de buscar al español o española más relevante de todos los tiempos. Un formato que, sin embargo, no ha estado exento de polémicas incluso antes de que comience su emisión.

Más información

"Si tuvieras que elegir quién es el mejor de nuestra historia, ¿con quién te quedarías?", comienza el adelanto de lo que será el nuevo programa de la televisión pública. Será en una producción en directo presentado por Silvia Intxaurrondo, uno de los rostros más populares de Televisión Española en el último año. La periodista, que fue premiada con el Ondas a mejor presentadora en 2023, lidera también La Mañana de La 1 y esta temporada se pondrá al frente del espacio de RTVE Play Geópolis, un espacio en la que se hablará de cómo afecta la política a los problemas de nuestra vida cotidiana.

Este formato dependerá, en gran medida, de la votación del público que decidirá en directo y mediante su votación previa quién es el que considera como personaje más relevante de la historia de España. De hecho, el voto de se puede depositar desde ya a través de la página web del programa. Al acceder se nos muestran 50 personalidades divididas en cinco grupos. En cada uno de ellos tenemos que elegir a los tres perfiles que consideramos más trascendentes y otorgarles posiciones del 1 al 3, en función de la importancia que cada quien les conceda.

La polémica en redes ha llegado después de que se haya compartido una imagen en la que se agrupan los rostros de los 50 aspirantes a 'Mejor español'. Dentro de este listado, llama la atención la diversidad de personalidades. Desde monarcas históricas como Isabel de Castilla a futbolistas contemporáneos de la talla de Iker Casillas o Andrés Iniesta. Otros deportistas como Severiano Ballesteros, cantantes como Lola Flores o los periodistas Iñaki Gabilondo o Jesús Hermida forman parte también de estas candidaturas. Lo hacen también Goya, Picasso o Velázquez, dentro del ámbito pictórico y Cervantes o Valle - Inclán en la sección literaria. Perfiles femeninos como el de Clara Campoamor o La Pasionaria tampoco faltan entre las opciones que se pueden votar.

Esta diversidad de ámbitos de influencia y épocas históricas han hecho que muchos usuarios de X, anteriormente Twitter, se lleven las manos a la cabeza. "No entiendo nada", comenta un usuario, mientras otro perfil de la red social de Elon Musk señala que "La persona que elaboró esa lista ha conseguido que casi todo el mundo esté ofendido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00