El LargueroEl Larguero
Baloncesto

José Manuel Calderon se rinde a Ricky Rubio: "La huella que deja es más que como jugador de baloncesto"

El exinternacional español analiza en 'El Larguero' el adiós del base a su etapa en la NBA tras 12 temporadas

José Manuel Calderon se rinde a Ricky Rubio: "La huella que deja es más que como jugador de baloncesto"

José Manuel Calderon se rinde a Ricky Rubio: "La huella que deja es más que como jugador de baloncesto"

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704500438896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricky Rubio ha rescindido su contrato con los Cleveland Cavaliers y dice adiós a su etapa en la NBA tras 12 años. Tras informar el pasado mes de agosto que se retiraba por un tiempo de las pistas de baloncesto para recuperarse de un problema de salud mental, el base español ha emitido un nuevo comunicado explicando que "la noche del 30 de julio fue una de las más duras de su vida" porque "mi cabeza se fue a un lugar oscuro". "Un día, cuando sea el momento, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia para intentar ofrecer ayuda a las personas que estén pasando por una situación similar. Mientras tanto, me gustaría mantenerlo en privado por respeto para mí y para mi familia, yo sigo trabajando en mi salud mental. Eso sí, estoy orgulloso de decir que esto mucho mejor cada día", ha asegurado Ricky.

Más información

José Manuel Calderon ha analizado el comunicado en los micrófonos de 'El Larguero': "Me ha parecido muy bien. Es un comunicado que refleja como es él como persona. Es un tió honesto, elegante en las formas de decir las cosas y estoy feliz de que él estñe bien, que es lo importante. Veremos que es lo que pasa. Me quedo con las palabras que ha dicho nuestro presidente".

En total, Ricky Rubio ha disputado 698 partidos, 14 de 'play off', en la NBA entre las cuatro franquicias que han tenido el placer de contar con sus servicios (Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers), por lo que su huella en el baloncesto estadunidense es muy grande: "La huella que deja Ricky es más que como jugador de baloncesto. Todos conocemos esa magia, la forma de leer los partidos... Creo que era la persona más lista sobre el terreno de juego. La huella que deja realmente es la que deja en las cuatro franquicias. Ese querer ayudar, poner al equipo delante...".

¿Volverá Ricky Rubio?

La gran pregunta actual sobre el futuro del jugador es si volverá a pisar una cancha de baloncesto, pero eso "queda un poco para él". "No lo sé. Lo importante es ponerse bien, lo primero, y si toma la decisión estaremos encantados de volver a verle en una pista. Si no es así, no tiene que demostrarnos nada más a nadie y lo que queremos es verle feliz con o sin baloncesto", ha comentado el exinternacional.

"La salud mental es muy importante y tenemos que cuidarnos"

Más información

"Ojalá esto nos sirva a todos. Lo vemos en baloncesto, pero esto pasa todos los días en todos los sectores. Esta parte de la salud mental es muy importante y tenemos que cuidarnos. Hay que estar bien y al 100 por cien en lo que hacemos. Ricky va a ayudar a mucha gente, sobre todo en nuestro sector, de que somos seres humanos y que hay muchas cosas por detrás. Ojalá sea un poco el que abra la puerta a los que estén pasando por esto y no se den cuenta", ha manifestado sobre lo que va a suponer el precedente de Ricky Rubio en el deporte profesional.

Actualmente el sector de la salud mental en el deporte "se ha profesionalizado muchísimo" y en la NBA "es obligatorio tener un psicólogo" al igual que hay un médico, pero en la de Calderón no tenían "las herramientas necesarias": "A veces tenías un mal día o una mala semana y siempre lo asocias a que no estás jugando bien, aunque eran momentos de presión, de la cabeza, de estar cansado... Muchas veces no das a basto, sobre todo cuando pasan cosas en tu familia. Probablemente actualmente hubiera pedido ayuda. No tenemos que tener estas malas semanas y hay que entrenar la mente".

José Manuel Calderón muestra su apoyo a Ricky Rubio en &#039;El Larguero&#039;: &quot;Al igual que se entrena el cuerpo hay que cuidar la mente&quot;

José Manuel Calderón muestra su apoyo a Ricky Rubio en 'El Larguero': "Al igual que se entrena el cuerpo hay que cuidar la mente"

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691274187574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

Preocupación por Nadal y los Reyes traen la Copa

Preocupación por Nadal y los Reyes traen la Copa

01:46:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704501987402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00