Baloncesto

El Gobierno otorga la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Ricky Rubio

El jugador español de baloncesto anunció su despedida de la NBA a inicios de 2024

El Gobierno otorga la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Ricky Rubio

El Gobierno otorga la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Ricky Rubio

Ricky Rubio se despidió de la NBA tras estar apartado durante varios meses con la franquicia de Cleveland Cavaliers para cuidar su salud mental. Una semana después, el Gobierno de España ha otorgado la Gran Cruz al Mérito Deportivo al deportista español de 33 años como reconocimiento a su palmarés y trayectoria deportiva, así como por ser "un ejemplo dentro y fuera de la cancha". Así lo ha ha confirmado la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. "Tiene una trayectoria y un palmarés absolutamente brillante".

"La han recibido grandes estrellas de nuestro país, desde Conchita Martínez, a Teresa Perales, Carlos Sainz, Gervasio Deferr, Rafa Nadal o el propio Pau Gasol. Entendíamos que su palmarés y su trayectoria le hacían también merecedor de este reconocimiento, porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", dijo la ministra. El Gobierno ha destacado también la labor del jugador barcelonés fuera de las canchas a través de la fundación que lleva su nombre, The Ricky Rubio Foundation, que desarrolla distintos proyectos de carácter social y su implicación en la visibilización de la salud mental.

Más información

El catalán dijo adiós a su etapa en la NBA tras 12 años. Tras informar el pasado mes de agosto que se retiraba por un tiempo de las pistas de baloncesto para recuperarse de un problema de salud mental, el base español emitió un comunicado explicando que "la noche del 30 de julio fue una de las más duras de su vida" porque "mi cabeza se fue a un lugar oscuro". "Un día, cuando sea el momento, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia para intentar ofrecer ayuda a las personas que estén pasando por una situación similar. Mientras tanto, me gustaría mantenerlo en privado por respeto para mí y para mi familia, yo sigo trabajando en mi salud mental. Eso sí, estoy orgulloso de decir que esto mucho mejor cada día", aseguró Ricky.

José Manuel Calderon analizó el comunicado en los micrófonos de 'El Larguero': "Me ha parecido muy bien. Es un comunicado que refleja como es él como persona. Es un tió honesto, elegante en las formas de decir las cosas y estoy feliz de que él estñe bien, que es lo importante. Veremos que es lo que pasa. Me quedo con las palabras que ha dicho nuestro presidente".

En total, Ricky Rubio ha disputado 698 partidos, 14 de 'play off', en la NBA entre las cuatro franquicias donde ha jugado (Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers), por lo que su papel en el baloncesto estadounidense es muy grande: "La huella que deja Ricky es más que como jugador de baloncesto. Todos conocemos esa magia, la forma de leer los partidos... Creo que era la persona más lista sobre el terreno de juego. La huella que deja realmente es la que deja en las cuatro franquicias. Ese querer ayudar, poner al equipo delante...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00