Sociedad

¿Dónde es obligatoria la mascarilla y en qué casos es recomendable?

Sanidad obligará a las comunidades autónomas a exigir el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, pero condiciona la medida a la incidencia acumulada

Mónica García: "Pediremos que la obligatoriedad de la mascarilla se extienda al resto de comunidades en espacios sociosanitarios"

Mónica García: "Pediremos que la obligatoriedad de la mascarilla se extienda al resto de comunidades en espacios sociosanitarios"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704459149395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando parecía que la mascarilla ya era cosa del pasado, la alta incidencia de gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios ha provocado que su obligatoriedad vuelva a estar sobre la mesa; al menos, en determinados contextos. A este respecto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este miércoles que se volverá a exigir su uso en los espacios sanitarios.

Más información

Ya hay seis comunidades autónomas que habían establecido esta medida, pero la novedad ahora es que aquellas que no optaron por la misma vía deberán obligar a llevar mascarilla en todos los hospitales y centros de salud de su región a partir del mismo 10 de enero, ya que se trata de una orden que entra en vigor una vez recibida por las autonomías, sin necesidad de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Eso sí, García ha señalado que "la obligación podrá pasar a ser recomendación cuando baje la incidencia acumulada"; es decir, que los casos de gripe y COVID-19 desciendan durante, al menos, dos semanas seguidas.

La orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En estos lugares será sólo recomendable. Por otra parte, se hace hincapié en la necesidad de garantizar la adecuada ventilación, "una de las medidas prioritarias también para contener estos picos".

¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla?

La medida ha sido acogida de forma desigual por parte de las autonomías. Hay seis comunidades que se adelantaron a la orden de Sanidad y anunciaron el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios la semana pasada:

  • Comunidad Valenciana
  • Cataluña
  • Región de Murcia
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que la Junta "acatará" la decisión que ha tomado la ministra de Sanidad de "una forma totalmente unilateral", pero ha añadido que estudiarán si esta "se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)".

Por su parte, el Gobierno Vasco ha mostrado su "desconcierto" ante las actuaciones y declaraciones del Ministerio de Sanidad y ha asegurado que, en contra de lo manifestado por García, no ha recibido ninguna orden comunicada imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas. Después de expresar "perplejidad" por la forma de actuar del Ejecutivo, ha transmitido que espera que el anuncio "se concrete en una orden".

Catalina García, consejera de Salud: "Lo que recomendamos es que se use la mascarilla en centros sanitarios o donde haya aglomeraciones"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704781522985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las regiones que rechazan la obligatoriedad de la mascarilla es la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha insistido en que en la región la incidencia de la gripe está siendo igual o menor que otros años y ha pedido no tomar medidas "atemorizando a la población, sino con rigor". "Las cifras son tozudas y ven la evolución que hay en la Comunidad de Madrid sin necesidad de tener esa imposición de mascarillas obligatorias", ha asegurado.

Sea cual sea la postura de cada gobierno autonómico, una vez que reciban la orden anunciada este miércoles por el Ministerio de Sanidad estarán obligadas a cumplirla, ya que se ampara en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud (SNS), encaminada a unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de donde vivan. De acuerdo con este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del CISNS. Por simplificarlo, a partir de este miércoles, 10 de enero, la mascarilla pasa a ser obligatoria en los centros sanitarios de toda España.

Cabe recordar que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en todo el país el pasado 5 de julio, tras un acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Dicho texto incluía un anexo donde se especificaban los casos en los que sigue siendo recomendable utilizar la mascarilla:

  • Para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Para los profesionales que atienden a pacientes con casos sintomáticos.
  • Para las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario
  • En las urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera.
  • En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar físico y emocional de los mayores.

¿Qué recomiendan los sanitarios?

Ante la alta incidencia de virus respiratorios estas Navidades, la Organización Médica Colegial (OMC) recomienda el uso de mascarillas en centros de salud y ha mostrado su "apoyo" a las comunidades que están implantando esta medida. Por otra parte, recuerdan que el uso de mascarillas puede ser "conveniente, de forma voluntaria", en determinados lugares muy concurridos. También insiste en la vacunación de la gripe y Covid como medidas clave de salud pública.

Desde la organización han hecho un llamado a la responsabilidad de todos para "no saturar" los centros de salud de Atención Primaria. "En este sentido, es importante trasladar un mensaje de responsabilidad en lo que respecta al buen uso de estos centros asistenciales, evitando acudir para procesos banales", señalan en un comunicado.

Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico: "Recomiendo meter la mascarilla para siempre en el bolsillo, haya gripe o no"

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704888942186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La OMC destaca que una afección vírica susceptible de ser gripe, SARS-CoV-2 o virus respiratorio sincitial (VRS), en la mayoría de los casos, tiene un curso autolimitado, con una curación espontánea sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe.

España se queda sin fábricas de mascarillas: &quot;A los empresarios que produjeron EPI en 2020 no los vuelven a pillar&quot;

En este sentido, recuerdan que la mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.

En caso de que se decida ir al centro de salud, lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00