Internacional

Escalada militar en Yemen: Estados Unidos confirma el lanzamiento de otro ataque contra los hutíes en Yemen

Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes

Madrid

EEUU ha lanzado este viernes otro ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen tras la acción militar a gran escala realizada este jueves en una misión conjunta con el Reino Unido, según ha confirmado el Comando Central de Estados Unidos.

Más información

Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes. La acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora de Saná (00.45 GMT) en el que se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, según ha explicado la fuente.

La situación en Yemen se ha agravado notablemente en las últimas horas. Estados Unidos ha realizado una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo. El presidente, Joe Biden, ha explicado en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La respuesta a estos ataques no se ha hecho esperar y los grupos armados del mencionado país han atacado un buque que atravesaba el Mar Rojo. Además, en una manifestación masiva, los rebeldes hutíes le han declarado la "guerra abierta". Según ha informado la Marina británica, un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños. Asimismo, el ataque fue seguido "por tres pequeñas embarcaciones", según la UKMTO, que indicó que el capitán del barco informó de que no se han producido víctimas ni daños materiales y que el navío se dirige al siguiente puerto de escala.

Así, la ofensiva militar de EEUU y Reino Unido se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico. "Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", ha advertido el mandatario estadounidense.

En este sentido, han añadido que no quieren una guerra contra Yemen: "No buscamos una guerra en el Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques", subrayó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. Sin embargo, tras comprobar la respuesta de los rebeldes, Biden les ha calificado de "grupo terrorista" y ha asegurado que responderá a este nuevo ataque.

Aunque el último ataque hutí no provocó daños a un buque comercial, sí aumentó la preocupación de los países que utilizan esa ruta comercial. El mandatario ha indicado que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén. "La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", subrayó el presidente estadounidense.

"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", añade el comunicado de Biden.

Infografía de las ciudades atacadas por EEUU y Reino Unido en su ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Infografía de las ciudades atacadas por EEUU y Reino Unido en su ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen. / GETTY IMAGES

Reino Unido pide a Irán que presione a sus aliados hutíes para que cesen sus acciones

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha pedido a Irán que utilice su influencia y presione a sus aliados, como los hutíes, a que cesen sus acciones, después de que EEUU y el Reino Unido bombardeasen posiciones de esas milicias en Yemen para frenar los ataques de éstas contra barcos en el Mar Rojo. En una declaraciones al diario Daily Telegraph publicadas hoy, Shapps consideró que Irán tiene una labor muy importante que desempeñar para reducir las tensiones en Oriente Medio.

Resaltó que Teherán puede frenar las acciones de los hutíes, así como influir sobre otros grupos bajo su influencia, como el libanés Hizbulá o algunos en Irak y Siria. "Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia", afirmó. "Te vemos, vemos lo que estás haciendo. Vemos cómo lo están haciendo, particularmente los rebeldes hutíes, y no puede salir nada bueno de ello", contestó Shapps al periódico al serle preguntado cuál era su mensaje al régimen de Teherán.

En la noche del jueves el Reino Unido y EEUU bombardearon instalaciones militares utilizadas por los hutíes en respuesta a los ataques de los militantes a barcos en el Mar Rojo. Los hutíes, que respaldan a la organización terrorista palestina Hamás, afirman que están atacando a buques vinculados a Israel en represalia por su intervención en la Franja de Gaza.

El Gobierno británico ha insistido en que las acciones militares contra los hutíes han sido en defensa propia y para garantizar la seguridad del transporte marítimo comercial. Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo -un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa- debido a los ataques de los hutíes.

Varias empresas de transporte marítimo decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como diez días más de navegación. Los hutíes han amenazado con represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos del jueves.

Manifestación masiva contra EEUU y Reino Unido

Por su parte, Decenas de miles de fervientes partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, se manifestaron hoy en la capital, Saná, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los insurgentes para tratar de detener sus ataques contra buques en el mar Rojo.

En la plaza Sabeen de Saná, los simpatizantes de los rebeldes ondearon banderas palestinas y blandieron armas de fuego y dagas, al tiempo que corearon consignas desafiantes como "No tenemos miedo, no podemos tener miedo", "Estados Unidos, basta de terrorismo" o "No nos importa si hacéis una gran guerra mundial".

Algunos manifestantes también portaron pancartas que rezaban "Esto es lo que deseábamos, un enfrentamiento con Estados Unidos", mientras que los organizadores quemaron banderas israelíes y estadounidenses, según constató EFE.

La multitudinaria protesta, que también fue replicada en otras ciudades del Yemen, mandó un mensaje desafiante a los estadounidenses y británicos, que esta madrugada lanzaron 73 ataques contra posiciones militares de los hutíes en diferentes puntos del país causando la muerte de al menos cinco combatientes.

Lejos de sentirse intimidados por esa acción occidental conjunta contra su territorio, los rebeldes prometieron que este ataque no quedará sin respuesta, declararon una "guerra abierta" e indicaron que ahora los intereses de Estados Unidos y del Reino Unido son "objetivos legítimos" para los insurgentes.

Ataques hutíes

Esta misma semana, Washington había denunciado un intento de ataque de los hutíes contra uno de sus buques en el mar Rojo, que se encontraba patrullando para proteger las rutas comerciales como parte de la Operación Guardián Protector, integrada por más de 20 países.

"La acción defensiva de hoy (...) es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional", ha añadido Biden.

Más información

Posteriormente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha confirmado la participación de la Fuerza Aérea británica en la operación conjunta con Estados Unidos. "A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así (...) hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (...) contra objetivos vinculados a estos ataques", reza un comunicado de la oficina de Sunak.

Imagen de un caza de la Royal Air Force (RAF) británica de los que que ha atacado a los hutíes.

Imagen de un caza de la Royal Air Force (RAF) británica de los que que ha atacado a los hutíes. / SGT LEE GODDARD/BRITISH ROYAL AI

"Humillar" a Occidente

Por su parte, los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, antes de añadir que están respondiendo mediante ataques contra barcos y cazas.

Además, ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".

"No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"En estos momentos, el gobierno yemení está estudiando opciones de respuesta y no espero que dure mucho", ha añadido Abdulsalam. "Escucharemos una respuesta pronto y la respuesta estará determinada por la naturaleza de la batalla y sus desafíos. Hay varios mártires y hay heridos, pero no hay daños reales, ni a nivel material ni a nivel estratégico. Las capacidades militares siguen realizando operaciones hasta ahora".

"Alto precio"

Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

"Yemen está con Palestina y no retrocederá en su posición, y responderá a cualquier agresión contra ella", ha aseverado el vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes Naser al Din Amer.

Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde supuestamente se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

Asimismo, ha expresado que se ha tenido especial cuidado para minimizar los riesgos para la población civil y que, según datos preliminares, se ha logrado reducir la capacidad militar de los rebeldes contra los barcos mercantes.

Drones, misiles y radares

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que han sido atacadas posiciones relacionadas con drones, misiles balísticos y de crucero, radares costeros y sistemas de vigilancia.

Por otro lado, la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los hutíes, ha informado sobre ataques sobre el campamento de Kahla, en el este de la ciudad de Saada, en un barrio y en el aeropuerto de Hodeida, contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Sana, y contra la propia capital.

Condena a las agresiones de los hutíes

Más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones (cifradas en 27 por Washington) contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15% del tráfico marítimo mundial. Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza.

La tensión en Oriente Próximo sube otro escalón | Las 7 de Hoy por Hoy

La tensión en Oriente Próximo sube otro escalón | Las 7 de Hoy por Hoy

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705040517631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00