Economía y negocios

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para subir un 5% el salario mínimo interprofesional

La CEOE rechaza la subida que afecta a dos millones y medio de trabajadores

Gobierno y sindicatos han alcanzado un acuerdo esta mañana para subir un 5% el salario mínimo interprofesional para 2024 que lo deja en 1.134 en 14 pagas, lo que supone 54 euros más al mes. La CEOE se descolgó al conocer el lunes que el Gobierno no aceptaba sus exigencias. Aunque se aprueba solo con los sindicatos, el Gobierno agradece el papel de la patronal.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado que los empresarios se queden fuera del acuerdo: "Me hubiera gustado que la CEOE fuera parte".

Desde primera hora de este viernes, el ministerio de Trabajo se encontraba reunido con los agentes sociales. Ha sido la cuarta reunión formal desde que se inició la negociación en diciembre y la segunda esta semana. Los sindicatos proponían subidas de al menos el 5%, pero cuando el Ministerio de Trabajo planteó como punto intermedio el 4%, se abrieron a firmar esa cifra si era con la CEOE en el pacto; que finalmente no se ha sumado al acuerdo.

Más información

Esta subida se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y afectará a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres.

"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con patronal y sindicados (...) le agradezco a la patronal el esfuerzo, finalmente no ha podido ser", ha señalado Pérez Rey en declaraciones a los medios. El secretario de Estado de Trabajo -que ha celebrado el acuerdo con los sindicatos- ha señalado que estos incrementos salariales se reflejan también en pensiones "mucho más justas y distributivas" y que la brecha de pobreza se reduzca un 25 %.

Aunque ha valorado su disposición a la negociación, Pérez Rey ha dicho que "la patronal no se ha mostrado flexible para buscar una cifra alternativa o renunciar a alguno de sus requisitos".

La CEOE reclamaba un tratamiento especial para el sector agrario, así como -al igual que los sindicatos- que se indexara el SMI a los contratos del sector público.

Llega la batalla del SMI

Llega la batalla del SMI

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701107472396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a las peticiones de los sindicatos para modificar la ley del SMI con el objetivo de aclarar el texto para impedir que las empresas absorban complementos y pluses en la subida del SMI, Pérez Rey ha indicado que en el decreto solo actualizarán la cuantía.

"No podemos establecer más alteraciones en ese decreto porque nos lo impide el trámite legislativo, sin perjuicio de que de aquí en adelante habrá que mejorar los mecanismos del SMI", ha añadido. Esta misma mañana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había reprochado al Ministerio de Trabajo las formas y la falta de criterio para aplicar la subida.

"Si no quieres taza, taza y media", ha señalado el líder de la patronal, que ha defendido que las empresas quieren subir el SMI, un 3,5 % ha señalado, pero ha insistido en la necesidad de que se trasladaran las subidas a las contratas públicas, una petición rechazada desde el Gobierno.

Desde los sindicatos habían avanzado que preferían un acuerdo en el que estuviera la patronal, ajustando sus pretensiones de subida en ese caso. Sin la patronal, han insistido desde UGT y CCOO, la subida debía ser de al menos ese 5 % pactado finalmente solo con el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00