Sociedad

¿Por qué ha fallado la campaña de vacunación de la gripe y la COVID?

Los datos están lejos de alcanzar el objetivo del ministerio de Sanidad y de la OMS

Dosis de vacunas. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (EUROPA PRESS)

La campaña de vacunación de este año contra la gripe y el resto de virus respiratorios está todavía lejos de alcanzar el objetivo del ministerio de Sanidad y de la OMS de inmunizar al menos al 75% de la población más vulnerable, los mayores de 65 años. Parece que tras las masivas campañas de la COVID, hay un cierto retraimiento a la hora de irnos a vacunar.

Más información

Esta temporada nos hemos encontrado con un cóctel de virus, la famosa tripledemia, y ha fallado la campaña de vacunación. Ha bajado la inmunización y en algunas comunidades autónomas las tasas son preocupantes. La cobertura antigripal de mayores en Cataluña, Canarias o Baleares ronda el 50%. Poco más del 60% en otras muy pobladas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

El pico de gripe ya ha pasado

El pico de gripe ya ha pasado

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704980868_418_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los expertos creen que las autoridades tienen que ser mucho más activas y facilitar los pinchazos. “Vacunaciones en puntos cercanos, vacunaciones en horarios de tarde en determinados momentos y si se puede incluso en festivos, hay que poner en marcha estrategias de vacunar sin citas y de captación llamando por teléfono a las personas mayores” dice el presidente de la Asociación de Vacunología Jaime Pérez. Hay que facilitar también, añade, a las familias la vacunación contra la gripe de los menores de seis meses a cinco años que por primera vez se ha extendido a todo el país y que sin embargo la cobertura está resultando muy baja. Hay experiencias positivas como ofrecer a los niños y niñas escolarizados.

Es verdad que después de cuatro años de pandemia hay fatiga en la población que debe concienciarse de que a partir de ahora habrá que vacunarse en un brazo de gripe y en el otro de COVID. Y Sanidad y las comunidades deberían estar preparando y planificando ya la próxima temporada de invierno para evitar los colapsos sanitarios, según Oscar Zurriaga, el presidente de la Sociedad de Epidemiología: "Además de mecanismos para incrementar los niveles de inmunización hay que solventar los problemas asistenciales que se dan periódicamente año tras año tanto a nivel de personal, de estructura, problemas burocráticos. Todo esto hay que trabajarlo con antelación y no sobre la marcha”.

&quot;La gripe es una enfermedad que minusvaloramos muchísimas veces y que es más grave de lo que parece&quot;

"La gripe es una enfermedad que minusvaloramos muchísimas veces y que es más grave de lo que parece"

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703581614_588_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay diferencias territoriales. Solo Navarra y La Rioja han llegado a ese objetivo recomendado del 75% de los mayores vacunados. Galicia y Extremadura se acercan, según los datos del Gripometro, al seguimiento semanal que hace Sanofi. Ante la oleada de virus de las últimas semanas, algunas comunidades se han puesto las pilas y han reactivado la campaña con medidas como la vacunación sin cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00