Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Acompañamos a Javier en su día a día para ver cómo han subido los precios en solo un año

La alimentación, por ejemplo, se ha disparado un 7,3%. Lo que más, el aceite, las legumbres y el arroz

Acompañamos a Javier en su día a día para ver cómo han subido los precios en solo un año

Acompañamos a Javier en su día a día para ver cómo han subido los precios en solo un año

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705240832974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos acompañado a Javier durante 24 horas. Un ciudadano más que, como todos, ha visto cómo se han disparado los precios por la ya tan sonada inflación. El IPC ahora mismo está en el 3,1%. Ha subido el precio de la gasolina, de las hipotecas, de los restaurantes y, sobre todo, de los alimentos. Ahora son un 7,3% más caros. Por otro lado, ha bajado el precio de la electricidad, y del gas natural.

Electricidad, agua y gasolina

El despertador de Javier suena cada mañana a las 06.30 de la mañana. Lo apaga, se levanta y camina hacia la cocina donde se prepara un tazón de leche, que mete en el microondas, el primer sitio donde observa cómo han cambiado los precios en los últimos doce meses. Desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023, la electricidad ha bajado un 17%.

Baja la luz, pero sube todo lo demás. A ese tazón de leche, le echa café, que ha subido casi un 5%. Y, tras tomárselo, va directo a la ducha, donde comprueba que el precio del suministro del agua ha aumentado un punto y medio, pero que el del gas natural, al igual que el de la luz, ha bajado 20 puntos. Todo esto en una casa, la de Javier, con una hipoteca que, como la de muchos, se ha disparado: la media variable — la de 150.000 euros —, para los que la actualizaron en diciembre, ha subido 55 euros respecto a 2022. Si se compara el dato con 2021, son 317 euros de diferencia.

. BILBAO, 26/05/2023.-Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria este viernes en Bilbao. La firma de hipotecas sobre viviendas en Euskadi subió en marzo un 5,3 % respecto a febrero, pero registró una caída interanual del 14,1 %.En el conjunto de España durante el mes de marzo se firmaron 36.182 hipotecas un 15,7 % menos que en el mismo mes del año pasado y tan solo un 0,8 % más que en febrero de 2023, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).EFE/Luis Tejido

. BILBAO, 26/05/2023.-Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria este viernes en Bilbao. La firma de hipotecas sobre viviendas en Euskadi subió en marzo un 5,3 % respecto a febrero, pero registró una caída interanual del 14,1 %.En el conjunto de España durante el mes de marzo se firmaron 36.182 hipotecas un 15,7 % menos que en el mismo mes del año pasado y tan solo un 0,8 % más que en febrero de 2023, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO

El día de Javier sigue fuera de casa. Arranca la moto para ir a hacer recados, pero no tiene gasolina y le toca llenar el depósito. Algo que ahora le cuesta un 10% más que hace doce meses. Sin embargo, el transporte público, como el metro, el tranvía y el autobús, ahora son más baratos. En el caso del metro, más de un 7%; en el del autobús, más de 13%. A esto hay que sumarle que los precios en el transporte se van a mantener durante 2024 por la prórroga de las medidas que ya anunció el Gobierno.

Carrito de la compra: el aceite cuesta el doble

Sin embargo, donde más han notado los bolsillos de Javier, la inflación ha sido en los alimentos. Ahora paga un 7% más de media en el supermercado. Un aumento que ha notado sobre todo por el aceite, que ha subido más del doble: un 54%. También han subido las legumbres, que se han disparado un 13%; el arroz, un 8%; o los cereales, casi un 10%. La siguiente parada de Javier tras el supermercado es la panadería, donde los precios se han encarecido un dos por ciento. Y para acabar el día, la caña de última hora en el bar de abajo. Antes le costaba 2 euros, ahora 2,50. En general, el precio del alcohol se ha disparado más de cinco puntos. Lo mismo que el precio de los restaurantes y cafeterías.

Estos son algunos datos del INE que nos ha dejado 2023. Este año, el banco de España prevé que la inflación será del 3,3%.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00