Política

Díaz reivindica que Sumar es el futuro para unir a la izquierda y avanza que su asamblea fundacional será el 23 de marzo

Díaz ha proclamado su aspiración a asentar Sumar como el espacio hegemónico a la izquierda del PSOE y superar la etapa de Podemos, a los que ha criticado por tumbar la reforma del subsidio de paro

Díaz reivindica que Sumar es el futuro para unir a la izquierda

Díaz reivindica que Sumar es el futuro para unir a la izquierda

Madrid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar celebrará su asamblea constitutiva el próximo 23 de marzo y ha reivindicado que su proyecto es la mejor herramienta para aunar a la izquierda alternativa al PSOE.

Más información

"A todos los compañeros que venís de formaciones políticas diferentes os doy las gracias y os digo que por encima de nuestros pasados sumemos nuestros futuros porque la gente (...) nos está esperando", ha señalado este domingo en Madrid en un acto en el Teatro Goya de Madrid arropada por el resto de ministros de Sumar: Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy.

Sumar había dado máxima relevancia a este acto desde que Díaz lanzó su proceso de escucha en julio de 2022, con la presentación de los cien integrantes del grupo promotor que junto a la ejecutiva provisional de Sumar, pondrá las bases organizativas de este proyecto político, que busca transcender a los partidos políticos y erigirse como un proyecto eminentemente ciudadano.

De esta forma, Díaz ha proclamado su aspiración a asentar Sumar como el espacio hegemónico a la izquierda del PSOE y superar la etapa de Podemos, a los que ha criticado por tumbar la reforma del subsidio de paro durante un evento donde ha contado con el apoyo de IU, En Comú Podem y Más Madrid, muy implicados en la ejecutiva de Sumar y en el citado grupo promotor.

En este acto sin embargo, se han ausentado otras fuerzas de la coalición como son Compromís, Alianza Verde, Proyecto Drago o Més per Mallorca.

Diferencias con el PSOE y sus recetas "viejas": Sumar aporta futuro

La vicepresidenta segunda ha defendido que Sumar es necesario y por eso quiere echar "raíces profundas" para ser una formación que haga bandera de la "política útil" en cada localidad y comunidad autónoma del país.

"Necesitamos raíces, pero también necesitamos alas para volar, para imaginar y para construir una política mejor. Somos una fuerza imaginativa. Sin imaginación no se puede gobernar", ha enfatizado Díaz para contraponer a las recetas "de siempre" y "viejas" del bipartidismo, en referencia a PSOE y PP.

Y también ha vuelto a cargar contra las derechas y Podemos por su rechazo a la reforma del subsidio de desempleo, al prometer que esta medida saldrá adelante pese a los que han priorizado "intereses ajenos a los de la vida de la gente". Por tanto, ha recriminado el voto en contra a esa mejora del subsidio para los que "no tienen nada".

A su vez, ha marcado diferencias respecto al PSOE al evidenciar su discrepancia con la medida de bonificar dentro del decreto anticrisis, determinadas inversiones de las grandes multinacionales energéticas pese a los beneficios "obscenos", algo que ha afeado como "bastante viejo y antidemocrático".

De esta forma ha desgranado que Sumar aporta "futuro", esperanza e imaginación en la política, para presumir que su propuesta de crear una herencia universal para los jóvenes ya se impulsa en Alemania.

El PP solo ofrece "odio" y la coalición de la barbarie con Vox

La líder de Sumar también ha denunciado que el PP solo ofrece como futuro una coalición de la "barbarie" y el "odio" al proclamar además que lo que verdaderamente "rompe España" son sus políticas de "contratos basuras" y de "bajar los impuestos a los ricos y mantenerlos elevados a la mayoría social.

Por tanto y en clave de elecciones gallegas, Díaz ha aseverado que la candidatura que abandera la portavoz parlamentaria, Marta Lois, va a ser decisiva para desbancar a los populares del Gobierno regional y ha llamado a lograr, en esta cita electoral, una movilización similar al del 23J.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00