Fútbol

La premonición de Mourinho con el éxito de Xabi Alonso como entrenador: "Creo que si pones todo esto junto..."

El entrenador portugués aseguraba hace años que "Xabi tiene condiciones para ser un buen entrenador"

Xabi Alonso y José Mourinho, durante las semifinales de la pasada Europa League / INA FASSBENDER

Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen siguen sorprendiendo al mundo del fútbol por sus resultados y su estilo de juego. Con 14 victorias y sin conocer la derrota en 17 jornadas, el Leverkusen es líder de la Liga Alemana con 45 puntos, cuatro más que un Bayern de Múnich acostumbrado a triunfar en su liga nacional. El técnico de Tolosa, que saltó al reto de la liga alemana tras pasar por los juveniles del Real Madrid y de entrenar al filial de la Real Sociedad, tomó las riendas del Leverkusen en octubre de 2022 y desde entonces, ha conseguido un sexto puesto (arrancando desde el descenso) y el liderato provisional en esta campaña.

Más información

Teniendo en cuenta este éxito y la repercusión que está logrando Alonso con su trabajo, destacan unas declaraciones de otro entrenador mítico y que tuvo bajo su mando al jugador vasco en el Real Madrid: José Mourinho. El técnico portugués, hace cuatro años, ya adelantaba las buenas cualidades que Xabi Alonso podía tener en los banquillos, al ser preguntado por los jugadores que más destacarían en la faceta de entrenador.

"Diría que Xabi Alonso. Su padre era entrenador, por lo que creció como yo. Creció con un padre jugador y después con un padre entrenador, luego se convirtió en jugador, por supuesto, mucho mejor que yo", comentaba el técnico portugués en una entrevista sobre cómo la infancia de Alonso podía servirle en la profesión de entrenador. Efectivamente, Xabi Alonso es hijo de Miguel Ángel 'Periko' Alonso, que fuera jugador de la Real Sociedad y el FC Barcelona en los años 80, además de entrenador de varios equipos españoles.

"Lo entrenaba Guardiola en el Bayern, yo en el Real Madrid, Ancelotti también y Benítez en el Liverpool..."

—  José Mourinho

"Se convirtió en un jugador, un jugador top. Por su posición en el campo, su conocimiento del juego es muy grande", analizaba Mourinho. Como pivote del Real Madrid y la mejor selección española de la historia, Xabi Alonso siempre tuvo una visión de juego y una capacidad de organización excelsas.

“Jugó en España, en Inglaterra y en Alemania", continuaba Mourinho, "y lo entrenaba Guardiola en el Bayern, yo en el Real Madrid, Ancelotti también en el Real Madrid y Benítez en el Liverpool... Entonces, creo que si pones todo esto junto, Xabi tiene las condiciones para ser un muy buen entrenador". Las palabras de 2019 cogen aún más fuerza viendo el rendimiento de este Leverkusen, que, a muchas jornadas del final, se coloca como claro candidato a llevarse la Bundesliga.

Guipúzcoa está de moda

Guipúzcoa está de moda

01:10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701632176878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00