Sociedad

El streamer The Grefg pide a la justicia desahuciar de su edificio en Andorra a una anciana de 80 años

La mujer, que lleva décadas viviendo en el inmueble, denuncia que en los últimos años se han hecho obras en el bloque que han hecho su vivienda "inhabitable"

El streamer TheGrefg en un evento en Barcelona. Archivo. / Cesc Maymo

La empresa inmobiliaria del popular streamer The Grefg, Grefito, busca desahuciar a una mujer de 80 años del piso en el que vive de alquiler en Escaldes, un municipio de Andorra. Según afirman varios medios como El País o La Vanguardia, la sociedad del youtuber compró un bloque de viviendas en el verano de 2020 y dejó de renovar los contratos a los inquilinos que quedaban. Lo hizo con todos menos con la anciana, ya que el suyo era anterior a la normativa andorrana. Desde ese momento, la mujer ha denunciado que se han realizado obras en el bloque que han convertido su piso en "inhabitable".

En este sentido, el último paso del streamer, cuyo nombre real es David Cánovas y que reside en Andorra, ha sido acudir a los tribunales para solicitar que la mujer sea desahuciada. La Justicia le ha dado la razón y ahora el caso ha quedado pendiente de recurso. La mujer reside en ese domicilio desde 1989. Su contrato era verbal y sin tiempo definido, a diferencia del resto de inquilinos que se regían por la ley de arrendamientos de 1993 y que establece que el contrato vence al año. A ellos no le fueron renovando una vez que la inmobiliaria del streamer se hizo con el bloque, pero el de la anciana no pudieron rescindirlo porque era anterior.

Y entonces comenzaron los problemas. La empresa empezó obras para rentabilizar las viviendas. Se arrancaron los cierres y los ventanales, algo que hacía que el frío entrara en el bloque y lo convirtieran, en palabras del abogado de la anciana, en "una nevera". Esto provocó que en invierno se congelaran las tuberías y la mujer se quedó sin agua corriente. Entonces, inició los trámites para pedir que su vida en el edificio fuera digna. La compañía le solucionó parcialmente algunos problemas pero luego se desentendió.

La anciana interpuso entonces una denuncia y en octubre de 2021 la justicia obligó a la empresa a efectuar reparaciones. Ya en abril de 2023 la compañía presentó una demanda de desahucio, que la jueza aceptó pero todavía sin fecha para su lanzamiento porque el abogado de la anciana ha recurrido. La vista para la sentencia de apelación se celebró la semana pasada. En Andorra el elevado precio de los alquileres es uno de los principales problemas que enfrenta actualmente el país.

The Grefg se pronuncia en un comunicado

El streamer ha explicado su versión en un comunicado asegurando que él ni administra ni gestiona personalmente la sociedad y que hasta ayer no tuvo conocimiento del desahucio. Según él, está "dirigida exclusivamente por otra persona". "Dejar claro que la señora no vive en esa propiedad, sino con uno de sus hijos en la parroquia de Andorra. Lo que se está publicando no corresponde en absoluto a la realidad, sino a la versión de la arrendataria y sus representantes", explica The Grefg.

"Ante la ocupación abusiva de la señora [...] con pretensiones fuera de lugar, se instó la correspondiente demanda judicial, en un procedimiento de arrendamiento, instando al desahucio", continúa el streamer, que asegura que "la sociedad propietaria no ha percibido desde hace más de tres años ningún alquiler de la Señora", justificando su desahucio, que ha sido acordado por un Tribunal en Primera Instancia.

"Como última decisión la señora y sus representantes han decidido elevar este proceso judicial a los medios para intentar hacer el mayor daño a mi figura pública", ha escrito The Grefg, que ha concluido con un párrafo irónico burlándose de las personas y medios que le han acusado del desahucio.

"Para todas las lacras de Internet que buscáis el daño más que la verdad, os importa más la persona que los hechos y estas últimas 24 horas os he visto especialmente activos, deciros lo que queréis leer: me gusta maltratar señoras mayores, de hecho me gusta comérmelas. En el próximo directo pondré un contador para ir a por tu abuela y devorarla. Ten cuidado", ha escrito con burla el streamer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00