Sociedad

La Cadena SER conmemora su centenario en 2024 con varios eventos y acciones especiales a lo largo del año

Los actos para celebrar el primer siglo de su nacimiento arrancarán el 14 de febrero con una gran gala en el MNAC de Barcelona que reunirá a pasado, presente y futuro de la radio en España

La Cadena SER arranca 2024 con el anuncio de una serie de eventos y acciones especiales para conmemorar el Centenario del inicio de sus emisiones, coincidiendo con la llegada del medio radio a nuestro país. Por ello, a lo largo de este año, emprenderá una serie de actividades a nivel nacional y regional que pondrán en valor la historia de la radio y su impacto fundamental y sostenido en el tiempo en la sociedad española.

El pistoletazo de salida de este homenaje lo dará la celebración de la Gala Conmemorativa del Centenario, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en la Sala Oval del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) en Barcelona. Este evento único, presentado por Andreu Buenafuente, ofrecerá un viaje por el tiempo, explorando el pasado, presente y futuro de la radio, con la participación de destacadas personalidades de la radio actual, iconos del pasado que han acompañado a generaciones de oyentes y nuevos talentos que representan la evolución de un medio referente en información y entretenimiento.

Para Ignacio Soto, director general de la SER, "el centenario de la Cadena SER supone una efeméride única para hacer, durante los próximos meses, el homenaje que la radio merece por la contribución única al desarrollo de la sociedad española en el siglo XX y en el comienzo del XXI. La Gala del Centenario marcará el comienzo de esta celebración colectiva del nacimiento de la radio en España y, a partir de ese momento, compartiremos momentos muy especiales con nuestra audiencia".

Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER, añade que “la gala es solo el principio de un año en el que vamos a celebrar con los oyentes, en la antena y en la calle, el gran valor cultural y social de la radio. Una historia compartida desde hace cien años a la que ahora se incorporan nuevas generaciones de oyentes".

La celebració del centenari de Ràdio Barcelona començarà amb una gala al Museu Nacional d'art el 14 de febrer

La celebració del centenari de Ràdio Barcelona començarà amb una gala al Museu Nacional d'art el 14 de febrer

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705308474423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la gala, eventos y actividades conmemorativas, los próximos meses estarán impregnados en la SER de contenidos especiales en los distintos programas, así como por el desarrollo de una página web dedicada al Centenario de la Radio.

En 1924 EAJ-1 Radio Barcelona, el embrión de la Cadena SER, empezó sus emisiones. Un siglo después, la radio hablada sigue mostrando su fortaleza: con más de 13 millones de oyentes diarios, ha culminado 2023 con el mejor dato de los últimos 27 años. En la última oleada del EGM del pasado mes de noviembre, la SER ha sumado más de 500.000 oyentes y ha cerrado el año con 4.610.000 fieles, siendo la cadena que más seguidores ha incorporado a sus programas.

Iñaki Gabilondo: &quot;La radio seguirá mientras haya gente que tenga cosas que contar y alguien dispuesto a escuchar y necesitado de compañía&quot;

Iñaki Gabilondo: "La radio seguirá mientras haya gente que tenga cosas que contar y alguien dispuesto a escuchar y necesitado de compañía"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705318536230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial Aquí Catalunya dedicado al Centenario

Pablo Tallón y su equipo han realizado esta mañana un especial del programa Aquí Catalunya de la Cadena SER desde el Palau Robert donde han ofrecido algunos detalles sobre el arranque de las celebraciones del Centenario de la SER. En el espacio han participado, entre otros, Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente. Buenafuente, que será el encargado de conducir la gala que reunirá a las grandes voces de la historia de la radio, ha afirmado que "queremos reivindicar el medio y al mismo tiempo hacer un homenaje a todas las voces que han hecho la radio antes. También un homenaje a los oyentes, sin los que no existiría ese invento que transformó la sociedad y que sigue incidiendo sobre ella y queremos hacer también una reflexión sobre el futuro de la radio".

El periodista Iñaki Gabilondo, que será una de las voces que participará en esta gala especial, considera que la radio es un medio con mucho futuro: "Mientras haya una persona que tenga algo que decir, y alguien que tenga ganas de escucharle, seguirá la radio. Se descubrirán nuevas vías que ahora mismo ni pensamos por el cambio que estamos viviendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00