Retiran la inmunidad al diputado ultra que apagó con un extintor un candelabro de Janucá
La Cámara Baja de Polonia ha votado a favor de retirar la inmunidad al diputado este miércoles después de que la Comisión de Reglamento aprobara una recomendación
Madrid
La Cámara Baja de Polonia ha votado a favor de retirar la inmunidad al diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun por apagar en diciembre con un extintor una januquía, un candelabro de nueve brazos colocado en el Parlamento para conmemorar la fiesta judía de las luces o Janucá.
Más información
El resultado de la votación que ha contado con el apoyo unánime de la Cámara, ha sido anunciado este miércoles por el presidente, Szymon Holownia, después de que la Comisión de Reglamento aprobara una recomendación, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
La Fiscalía de distrito de Varsovia ha abierto una investigación preliminar en la que acusa a Braun, que lidera el partido de extrema derecha Confederación de la Corona Polaca de varios cargos entre ellos, destrucción de bienes y ofensa contra objetos de culto.
El diputado argumentó tras apagar el candelabro que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes". "Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico porque ese es el mensaje de estas fiestas", según sentenció.