Gente

"No sacrifica sus principios, los apuntala": Bob Pop, duro como pocas veces con Rafa Nadal

El tenista mallorquín se ha convertido en embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí

El tenista español Rafael Nadal. (Photo by Chris Hyde/Getty Images) / Chris Hyde

Las reacciones al nuevo rol de Rafa Nadal continúan. El tenista mallorquín es ahora embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. Ha explicado que su intención es ayudar a desarrollar el deporte e inspirar a una nueva generación. "Donde quiera que mires en Arabia Saudí puedes ver crecimiento y progreso, y estoy ilusionado de formar parte de este proyecto. Sigo jugando al tenis porque amo el juego y la competición, pero más allá de jugar y competir, quiero ayudar a que el deporte crezca en todo el mundo, y Arabia Saudí tiene un verdadero potencial", asegura Nadal.

La decisión ha levantado numerosas críticas por la falta de derechos humanos en Arabia Saudí. Tanto es así que Amnistía Internacional ha pedido al tenista que hable "claro" y utilice su nuevo foro. "Al igual que otras estrellas del deporte que aceptan empleos bien remunerados en Arabia Saudí, instamos a Nadal a que hable claro sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudí, ofreciendo un importante mensaje de solidaridad con los defensores de los derechos humanos encarcelados en el país", pide la organización.

Además, numerosos personajes públicos se han pronunciado sobre el asunto. Es el caso de Bob Pop, que se ha mostrado crítico con la decisión del tenista y ha apuntado otras razones más profundas, además de la económica para dar el paso: "No creo que lo de Nadal sea solo por dinero. Va más allá. Nadal quiere seguir al lado de quienes ganan, darles su apoyo y recibirlo. Quiere perpetuar el mundo que le ha convertido en un ídolo. Nadal no sacrifica sus principios; los apuntala".

En los últimos años, Arabia Saudí se ha convertido en anfitrión de algunos de los grandes eventos deportivos mundiales. Desde 2018 ha organizado más de 85 eventos internacionales de fútbol, automovilismo, tenis, equitación, eSports y golf, y la última incorporación han sido las Finales ATP Next Gen.

Rafa Nadal ha mostrado su deseo de fomentar la "verdadera pasión" por el deporte de los niños saudíes: "Si puedo ayudarles a coger una raqueta o simplemente a ponerse en forma y disfrutar de los beneficios de una vida saludable, entonces estaré feliz de haber contribuido a marcar una diferencia". El deporte como herramienta para blanquear el régimen saudí y la decisión de Rafa Nadal ha sido el tema de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este jueves.

"No creo que solo persiga el dinero. Uno se siente más cómodo con ideas próximas que lejanas. El deporte y la vida sana no solucionan los problemas de una teocracia autocrática. ¿Qué pasaría si hubiera sido embajador de la Federación de Corea del Norte? El dinero no lo paga todo y su reputación ha quedado dañada por blanquear a Arabia Saudí", opina Aroca.

Najat El Hachmi: "Arabia Saudí contada a Rafa Nadal" | La Mirada de 'Hoy por Hoy'

Najat El Hachmi: "Arabia Saudí contada a Rafa Nadal" | La Mirada de 'Hoy por Hoy'

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705551862255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tendemos a no ver en ellos ninguna imperfección, proyectamos en ellos las cosas que creemos y defendemos, pero al fin y al cabo, no los conocemos", ha dicho Ángeles Caballero. Y a Cristina De la Hoz le ha decepcionado la decisión de Nadal: "Ha sido un ejemplo de caballerosidad, de no crispar ni polarizar. En general, ha aunado la simpatía de los españoles. No tenía ninguna necesidad de hacer esto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00