Internacional

Milei se enfrenta a la primera huelga general en Argentina desde 2019

Miles de argentinos salen este miércoles a la calle movilizados por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra el nuevo gobierno de Javier Milei, quien ha considerado la marcha de "sinsentido, complicación y pérdida de dinero"

Argentina vive una jornada de paro con vuelos cancelados y bancos cerrados

Milei se enfrenta a la primera huelga general en Argentina desde 2019 / Europa Press

Madrid

Argentina ha comenzado este miércoles una media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos. Supone el primer gran pulso entre el sindicalismo argentino y el Gobierno de Javier Milei.

Más información

Con la medida, convocada entre las 12.00 horas (15.00 GMT) y las 00.00 horas (03.00 GMT) la principal central sindical del país de inspiración peronista, exhibirá su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo ultraliberal, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado.

La CGT ha convocado la protesta tras 18 días de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, hecho que tuvo lugar el 10 de diciembre. Un mes y medio después, la protesta transcurre centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.

En esta jornada se han producido además cientos de cancelaciones de vuelos. Aerolíneas Argentinas han decidido cancelar casi 300 vuelos y reprogramar otros 26. Por su parte, la aerolínea JetSmart ha optado por cancelar directamente todos sus vuelos, dejando sin transporte a más de 5.000 pasajeros. Los supermercados han seguido operando con normalidad, mientras que los bancos han optado por cerrar las puertas a partir de las 12.00 horas locales. La Bancaria, el principal sindicato del sector bancario, ha optado por unirse al paro.

Milei tacha la huelga de "sinsentido, complicación y pérdida de dinero"

Argentina vive una jornada de paro con vuelos cancelados y bancos cerrados

El Gobierno de Argentina presidido por el ultraliberal Javier Milei, ha considerado que la media jornada de huelga general es "un gran sinsentido, una complicación y una pérdida de dinero".

"Va en contra de lo que quiere la mayoría: vivir en paz en un país donde se empiecen a hacer las cosas bien, entendiendo que es un momento sumamente complicado", ha asegurado en su conferencia de prensa diaria desde la Casa Rosada (sede del Gobierno) el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz ha acusado a los convocantes, la Confederación General del Trabajo (CGT) de "intentar complicar la vida al resto de los argentinos". "No dejan de ser un grupo minoritario", ha considerado Adorni.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00