Sociedad

¿Te ha llegado esta oferta de trabajo a través de WhatsApp? Ten cuidado, es una estafa diseñada para robarte

En caso de que hayas recibido un mensaje de estas características, ni caso

Una mujer usando un teléfono móvil. / Tim Robberts

Madrid

Cada vez son más los cibercriminales que recurren al phishing para conseguir los datos personales y bancarios de sus víctimas potenciales. Una técnica, cada vez más habitual, mediante la que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, los protagonistas de esta historia se hacen pasar por empleados de la red social LinkedIn para ofrecerte empleo: "Soy de Recursos Humanos (LinkedIn). ¡Tengo buenas noticias para ti! ¿Puedo tener unos minutos de su tiempo?".

Más información

Después de interactuar por primera vez con esta persona te ofrecerá un trabajo de los más sencillo que no requiere de demasiado esfuerzo: "Este es un trabajo a tiempo parcial que no interfiere con tu otro trabajo, el trabajo es simple, todo lo que necesitas hacer es darle me gusta a una publicación de Facebook y enviar una captura de pantalla y te pagarán. ¡Pagamos 5 € por tarea y puedes ganar hasta 50-500 € por día en tu tiempo libre calificando y comentando! ¿Estás interesado en trabajar con nosotros?".

Así tratan de engañarte

Los estafadores pretenden que aceptes dicha oferta de trabajo y que comiences a realizar tareas tan sencillas como esta para demostrarte lo fácil que es ganar dinero con esta empresa. Desde darle 'Me gusta' a distintas publicaciones hasta comentar en otras. Todo ello con el objetivo de animarte a que sigas colaborando con ellos y que puedas así ganar mucho más. Al igual que en otras estafas de este estilo, para poder llevar a cabo cada una de estas tareas tendrás que registrarte en una plataforma que se asemeja a la de la compañía en cuestión. Sin embargo, tan solo podrás realizar un par de ellas.

Así tratan de estafarte.

Así tratan de estafarte. / Cadena SER

¿A qué se debe? A que los responsables de este fraude quieren que amplíes tu cuenta de usuario para que puedas acceder al resto de tareas. Como no podía ser de otra forma, dicha ampliación requiere realizar un desembolso previo para poder desbloquear el resto de pruebas pendientes. A medida que pasan los días, los responsables del ataque trasladarán la conversación a Telegram para que un "agente de atención al cliente" se encargue de guiarte a lo largo de tu aventura.

Cómo detectar este tipo de estafas

Una vez allí, los ciberdelincuentes comenzarán a pedirte más y más dinero para ir desbloqueando los distintos niveles que te permitirán sumar esas sumas de dinero que te habían prometido. De esta manera, irás perdiendo cantidades de dinero cada vez más grandes mientras que los responsables del ataque se irán haciendo más y más ricos a tu costa. ¿Y cómo podemos detectar este tipo de estafas? Es muy sencillo. En primer lugar, ten mucho cuidado con cualquier oferta de trabajo que te llegue a través de WhatsApp. Más aún si proviene de una gran empresa como en ese caso.

A continuación, fíjate en el número desde el que te están escribiendo porque probablemente tendrán un prefijo extranjero. Una serie de indicativos que podrían ayudarte a detectar este tipo de trampas. Por otro lado, échale un vistazo a la ortografía empleada por los responsables del ataque, ya que cometerán varios errores, y no te fíes de ofertas que te ofrecen mucho dinero a cambio de una carga de trabajo demasiado baja. Gracias a ello evitarás ser víctima de un ataque de estas características.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00