La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿A qué edad debemos darle un móvil a nuestros hijos? Una experta da las claves para una buena educación tecnológica

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto una regulación de los usos del teléfono móvil dentro de las aulas educativas

¿A qué edad debemos de darle un móvil a nuestros hijos? Una experta da las claves para una buena educación tecnológica

¿A qué edad debemos de darle un móvil a nuestros hijos? Una experta da las claves para una buena educación tecnológica

46:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706202341609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran pregunta que acecha últimamente a los padres gira en torno a la edad recomendaba para dar el primer dispositivo móvil a sus hijos. Uno de los grandes problemas de la adquisición de forma prematura de un teléfono es su uso en los centros educativos y la buena enseñanza de ellos en los hogares. El Consejo Escolar del Estado ha respaldado hoy por unanimidad la prohibición de los móviles en los colegios de primaria y su limitación a un uso exclusivamente pedagógico.

Actualmente solo se encuentra regulado por recomendaciones para los centros educativos. En primaria e infantil lo tienen prohibido ya que se considera que a esa edad no necesitan llevarlo. En la secundaria deben de tener el dispositivo apagado y dentro de sus mochilas durante todo el horario lectivo, incluido en espacios como el recreo o el comedor. Solo pueden usarse si el profesor decide realizar alguna actividad con él. Para los alumnos de bachillerato y educación profesional son los centros quienes eligen si pueden utilizarse o no.

"Hay un consenso sobre que hay que regularlo", los profesores y centros de enseñanza tenían claro desde hace tiempo que era necesario poner una serie de normas, ya que veían como su autoridad se veía cada vez más afectada. Puesto que no es lo mismo prohibir a un alumno que utilice el teléfono, a respaldarse en una norma que lo dicte. Por otro lado, hay profesores que están en contra del veto, ya que insisten en la educación del buen uso de la tecnología. Hablamos con Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela y autora del libro Crecer con pantallas.

¿Tienes el tiempo suficiente como para educar a tus hijos?

"Hay padres que se sienten desbordados y muchos docentes que han visto desacreditada su autoridad en las aulas", la experta insiste en la necesidad de una mayor inversión en recursos para dotar a las familias de una educación tecnológica ya que "esta propuesta debería ir en la misma dirección también en las casas". Es en los propios hogares donde hay un uso desmesurado y abusivo de los teléfonos sin ningún tipo de supervisión. "El problema que tenemos es que muchas familias no tienen ni la información ni los recursos para acompañar en la alfabetización digital de los niños", explica Cuesta.

"No hay una edad estándar, pero no hay nadie mejor que unos padres para saber cuándo hay que darles el móvil a sus hijos", la experta insiste en que cada niño es diferente y cada padre conoce la madurez y actitud del niño y las necesidades que hay en el hogar. Sin embargo, la pregunta recae en los progenitores: ¿Tienes la capacidad y tiempo necesario como para dedicarte al aprendizaje de los niños? El trabajo no termina con obsequiarles con un teléfono, deben de acompañar y orientarles en una buena educación tecnológica. Pero avisa Cuesta: No es lo mismo revisar que espiar, es importante no invadir el derecho a la privacidad de nuestros hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00