Política

El Senado aprueba definitivamente la eliminación del término 'disminuido' de la Constitución

Con 254 votos a favor, y 3 en contra (Vox), concluye la tramitación parlamentaria de la reforma del artículo 49 y se publicará este viernes en el BOE, aunque su entrada en vigor tardará, al menos, 15 días

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños (d), escucha la intervención del senador de Compromís Enric Xavier Morera (i) durante la sesión del pleno del Senado antes de dar el paso definitivo para la reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' del artículo 49 de la carta magna / ZIPI (EFE)

Hoy era una fecha señalada en el Senado. A pesar de que los focos no abundan tanto en la Cámara Alta, como sí lo hacen desde el Congreso, los senadores han aprobado definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución Española -la tercera en sus 45 años de historia y la primera de carácter social -para eliminar el término "disminuido" de la carta magna. Así concluye la tramitación parlamentaria, casi un mes después de que PP y PSOE registraran, conjuntamente, la proposición de Ley en el Congreso. Superado el trámite, mañana, viernes 26, el BOE publicará la modificación del artículo, aunque no entrará inmediatamente en vigor. Al ser una reforma constitucional, está previsto un plazo de 15 días (a contar desde este viernes), para solicitar un referéndum. Solo se celebraría si así lo solicitase una décima parte de las Cortes Generales, ya sea 35 diputados en el caso del Congreso, o 27 en el Senado. Salvo imprevistos, la reforma entrará en vigor sin que se celebre un referéndum tal y como habían pactado Génova y Ferraz.

La mayoría absoluta que ha respaldado esta reforma (254 síes) no ha sido unánime por tres votos, los tres que corresponden a los senadores de Vox; Fernando Carbonell Tatay, Paloma Gómez Enríquez y Ángel Gordillo Moreno. La portavoz de la ultraderecha en el Senado ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de miembros de la sociedad civil con discapacidad para, luego, detallar los motivos de su 'no'. La formación que dirige Santiago Abascal lo justifica alegando que "el momento político no es el más idóneo" para apoyar una reforma constitucional, amén de no apoyar ninguna propuesta que lleve la firma de los socialistas. "El Gobierno pretende camuflar su debilidad con un consenso", ha asegurado Gómez Enríquez, quien también ha criticado el trámite de urgencia por el que se lleva a cabo este cambio en la Constitución. "Si tan urgente era, ¿por qué lo traen tantos años después y no antes?", ha comentado la portavoz, dirigiéndose a las bancadas socialista y popular.

Más allá de su confrontación con el Gobierno, a Vox en realidad lo que le chirría es el "caballo de Troya" que intentan colar con esta reforma, por fomentar "ideología de género". En el acuerdo alcanzado, el artículo 49 hace una mención especial a las mujeres y a los niños discapacitados, "a los que se atenderá especialmente sus necesidades", dice el texto que se ha aprobado ya.

Sohaib Nadi

Sohaib Nadi

Redactor en la sección de Política. Ha sido redactor en la sección de Internacional, Hoy por Hoy y en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00