Internacional

El Tribunal de La Haya ordena a Israel "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" el genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia no dictamina aún si Israel ha cometido genocidio, pero insta a las autoridades israelíes a presentar en un mes un informe que acredite que, entre otras cosas, la ayuda llega a los gazatíes

El Tribunal de La Haya ordena a Israel "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" el genocidio en Gaza. / Remko de Waal (EFE)

Madrid

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, ha exigido este viernes a Israel "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" el genocidio contra la población palestina en Gaza, que debe ser protegido por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio. No dictamina si Israel ha cometido genocidio, eso llevará más tiempo, incluso años, y ha evitado pedir un alto el fuego.

Más información

En cambio, sí ha ordenado a Israel que se asegure de que sus tropas no cometan actos como los citados, que tome medidas para prevenir y castigar la incitación al genocidio y que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Además, el Estado israelí tendrá que informar al Tribunal del cumplimiento de estas medidas y conservar las pruebas de los crímenes.

La jueza Joan E. Donoghue ha expuesto en una lectura pública que el Tribunal de La Haya tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante. Donoghue ha incidido en que se está produciendo una "tragedia humana" en Gaza y ha confirmado que la Corte está "profundamente preocupada" por el alto número de muertes.

De hecho, ha expuesto algunas de las cifras dadas por las autoridades locales, pese a que no haya "verificación independiente", y declaraciones de agencias de la ONU para dar cuenta de la "devastación" que sufre la Franja desde hace más de cien días. "La situación de los niños en Gaza es especialmente desoladora", ha lamentado.

Entre las cosas que ha confirmado los jueces en este primer análisis, figura que algunas de las acusaciones presentadas contra Israel entran dentro de la Convención sobre Genocidio y que, conforme a dicho tratado, los palestinos tienen derecho a una protección como grupo. Las medidas cautelares contemplan, además, que Israel deberá informar a la corte en el plazo de un mes de los pasos que ha dado para cumplir con las órdenes de este viernes, que son de obligado cumplimiento.

Peso diplomático de la decisión

La Corte no tiene herramientas para imponer su resolución pero lo que dictamine influye en el terreno diplomático, porque resulta más complejo apoyar a un país investigado por genocidio. En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para "proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio" y "asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio".

En las últimas horas, algunos movimientos reflejaban cierta inquietud de Israel ante este dictamen. La desclasificación de órdenes oficiales para intentar evitar que la Corte diera la razón a Sudáfrica, la convocatoria del gabinete de crisis de Netanyahu anoche y la dureza de algunas declaraciones públicas calificando de "espurios y engañosos" los argumentos de Sudáfrica en su demanda.

Sudáfrica representa la dignidad de todos los que alzan la voz contra el genocidio israelí | La firma de Àngels Barceló

Sudáfrica representa la dignidad de todos los que alzan la voz contra el genocidio israelí | La firma de Àngels Barceló

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705043050285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Israel justifica la guerra como su "derecho inherente a defender a sus ciudadanos" del grupo islamista Hamás y advirtió de que imponer medidas cautelares "pondrá fin a los intentos de rescatar a los rehenes" y "dará a Hamás espacio para preservar sus capacidades, lo que permitirá que represente un riesgo aún mayor" para los israelíes. Hamás añade presión y dice que acatará el dictamen de la Corte dejando la pelota en el tejado de Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00