Política

Pablo Fernández, nuevo secretario de Organización de Podemos

El portavoz y diputado en las Cortes de Castilla y León sustituirá en el cargo a Liltyh Verstrynge

Madrid

Quien ha sido hasta la fecha portavoz de Podemos, Pablo Fernández, será el nuevo secretario de Organización de la formación en sustitución de Lilyth Verstrynge, que dejó su acta de diputada y todas sus responsabilidades políticas el pasado viernes alegando motivos personales.

El nombre del también diputado en las Cortes de Castilla y León ya ha sido propuesto por la secretaria General, Ione Belarra, al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para ser el nuevo número 3 de la formación. Perfil muy cercano a Irene Montero e Ione Belarra, Fernández es todavía portavoz de Podemos.

En una primera valoración tras esta propuesta, Pablo Fernández ha destacado en rueda de prensa que "afronta este reto con muchas ganas e ilusión" y que su prioridad será el de fortalecer a Podemos, sobre a nivel territorial. El nuevo secretario de Organización también ha recordado a su antecesora en el cargo a quien le ha agradecido "todos estos años de trabajo".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dado la enhorabuena a Fernández en un mensaje en X en el que también ha tenido palabras para despedir a Verstrynge. "Estoy segura de que vas a seguir trabajando con gran inteligencia y corazón. Gracias también a @LilithVerstryng por su magnífico trabajo en esta etapa. Juntas, seguimos", ha escrito.

Cuatro votos en el Congreso

La marcha de Verstrynge, que deja también su plaza en el Consejo Ciudadano estatal, supuso reducir la representación de Podemos en el Congreso a cuatro diputados y su escaño lo recupera Sumar, con lo que el grupo plurinacional pasará de 26 a 27 parlamentarios.

El relevo de la dirigente morada será la dirigente de En Comú Podem Candela López al ser la siguiente en la lista de Sumar por Barcelona en las elecciones del 23-J, donde la exsecretaria de Organización morada concurrió en el puesto número cuatro antes de que se rompiera la coalición entre morados y el proyecto de Yolanda Díaz.

No obstante, Fernández ha rechazado que la pérdida de ese escaño debilite la posición de Podemos para plantear exigencias al Gobierno, al proclamar que sus cuatro votos en el Congreso siguen siendo "decisivos", "esenciales" y "fundamentales" para el Ejecutivo de cara a futuras votaciones de leyes.

Fernández ha dicho además que los hitos electorales en Galicia, Euskadi y las europeas es otro de los asuntos donde estarán volcado y cuestionado sobre si en el País Vasco habrá una candidatura de unidad, ha insistido en que la dirección autonómica tiene la decisión y que habrá que ver cómo transcurren las cosas con Sumar en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00