Internacional

La UE acuerda un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel

Daños por un ataque en Kharkiv (Ucrania). EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO / YAKIV LIASHENKO (EFE)

La UE acuerda un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros. El anuncio lo ha hecho el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. Hungría cede ante la presión de la comisión y del resto de estados miembro.

Hungría acepta el desbloqueo de la ayuda para que la administración ucraniana pueda seguir funcionando, aunque no se conocen aún las contrapartidas que puede haber recibido el gobierno del ultra Viktor Orbán, que sigue rechazando aportar más ayuda militar a Ucrania. Hungría exige además que el acuerdo se revise cada dos años, punto al que los otros 26 estaban dispuestos a ceder.

El acuerdo llega después de una reunión previa a la cumbre en la que además de Charles Michel estaban la presidenta de la Comisión y los líderes de Alemania, Francia e Italia junto a Orbán. Antes del inicio de la reunión, el canciller alemán Olaf Scholz destacaba que hoy la Unión se jugaba poder demostrar una imagen de unidad y que debía garantizar que Ucrania tenía la capacidad suficiente para seguir defendiéndose de Rusia.

El acuerdo con Orbán ya se había alcanzado de forma previa a la cumbre en una reunión en la que han participado el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, así como los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que los líderes han accedido a que la Comisión realice un informe anual sobre la aplicación del mecanismo, una concesión a la revisión cada doce meses que pedía Budapest, aunque sin la votación que reclamaban.

De igual modo, se incluye un debate a nivel de dirigentes sobre la aplicación del mecanismo y, en caso necesario, dentro de dos años, el Consejo Europeo invitará a la Comisión a presentar una propuesta de revisión en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), en el que se enmarca la ayuda financiera para Ucrania para los próximos cuatro años.

También, a petición de Hungría, se ha incluido un recordatorio a las conclusiones que los líderes acordaron en la cumbre de diciembre de 2020 acerca del Mecanismo de Condicionalidad --que permite bloquear fondos a Estados miembro que incumplan el Estado de Derecho-- en las que se instaba a la Comisión a aplicarlo de forma "objetiva, justa e imparcial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00