Hoy por HoyEl cuaderno de Ángeles Caballero
Opinión

A nadie le viene bien que España se seque, pero es mucho peor que las desgracias te pillen pobre

Antonio, como hacemos todos, le echará la culpa al Gobierno, como a casi todo. Está harto de que le regañen y le digan lo que tiene que hacer. Apagará la tele y se irá a trabajar

Déjame presentarte a Antonio, el español medio. Ayer, cenó aguacate y no sabe que se necesita una cantidad ingente de agua. Si sigue así el tiempo, se bañará en la piscina. La propia, si tiene suerte, la ajena si tienes amigos en condiciones. Abrir el grifo y saldrá agua de manera normal. Que corra el agua, como corre en verano el aire acondicionado.

Ángeles Caballero: "A nadie le viene bien que España se seque, pero es mucho peor que las desgracias te pillen pobre"

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706862057171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio ha visto las noticias y como están los pantanos y Doñana. Vivía más tranquilo cuando a la hora de pensar en el cambio climático y el calentamiento global pensaba en el Amazonas y los polos porque le pillaban lejos. Ve la tele y observa las protestas de los agricultores, le cuentan que a más de la mitad de Cataluña le falta agua, también a Andalucía. Piensa en el turismo, esa vaca lechera que nos lleva dando de comer tanto tiempo.

Más información

Ya lloverá, piensa, como ha hecho toda la vida de Dios. Escucha por la radio que la sequía, el precio de la energía, la transición energética son la tormenta perfecta que encarecerá el precio de la fruta, la verdura, el aceite de oliva. Antonio, como hacemos todos, le echará la culpa al Gobierno, como a casi todo. Está harto de que le regañen y le digan lo que tiene que hacer. Apagará la tele y se irá a trabajar.

No sabe Antonio, o a lo mejor sí pero se resiste a creerlo, que los datos son tozudos. Que el informe mensual del seguimiento de la sequía del ministerio de Teresa Ribera dice que diciembre fue entre seco y muy seco. Que la reserva hídrica está al 45,7% de su capacidad total. Que de las 16 zonas en las que el ministerio divide a España, cinco están a menos del 20%. Creerá que España igual va bien, pero también se seca.

Pero en la sequía, en ese mal llamado buen tiempo, los peores parados son los pobres, los vulnerables. Los que no se podrán bañar en las fuentes por las restricciones. Los que tendrán menos sombra en la que cobijarse porque no hay aire acondicionado en casa, esa ducha con agua un poco más fría que de costumbre para acostarse de inmediato y a ver si pillamos el sueño de una maldita vez. Tocará irse a un centro comercial o a un bar, a gastar y a consumir el dinero que no tienen. O refugiarse en una iglesia, como dijo aquel diputado de Vox como remedio para todos los males porque dentro siempre se está fresco. Su cesta de la compra será de nuevo imposible.

A nadie le viene bien que España se seque. Pero es mucho peor que las desgracias te pillen pobre.

Ángeles Caballero

Ángeles Caballero

Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló. Escribe en El País. Y habla en La Sexta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00