Hora 25Hora 25
Gastro

Aimar Bretos le pregunta a qué sabe un tomate español y ella responde con cuatro minutos magistrales

Además de producir tomates y pimientos, Lola Gómez lleva años divulgando su labor

Lola Gómez (Clisol): "El tomate espaol sabe a tradición mezclada con tecnología"

Lola Gómez (Clisol): "El tomate espaol sabe a tradición mezclada con tecnología"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706868253641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las protestas de los agricultores en Alemania, Francia, Bélgica y otros países europeos ha devuelto a la agenda política y mediática todo lo relacionado con la producción de alimentos. Pero las declaraciones de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, sobre la calidad de los tomates españoles —calificándolos de "incomestibles"— están generando muchas reacciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó con rapidez y, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo Europeo condenó los ataques de los agricultores franceses a transportistas españoles y respondió a la socialista francesa con una fórmula parecida a la que, en su momento, usó con el "chuletón al punto" para apoyar al sector cárnico: "El tomate español es imbatible".

En una entrevista concedida a la televisión francesa BFM, Ségolène Royal aseguró que mezclar en los supermercados los "supuestos tomates ecológicos españoles" con los franceses "es engañar al consumidor".

Una pregunta breve y concisa

Ante esas declaraciones, y sin querer caer en el "nacionalismo agrícola", Aimar Bretos dio voz en Hora 25 a una reconocida experta en tomates: Lola Gómez, responsable de Clisol Agroturismo, en El Ejido (Almería). La pregunta fue breve y concisa: "¿A qué sabe el tomate español, cómo lo definirías?".

Lola Gómez (Clisol), rodeada de tomates.

La respuesta fue toda una clase magistral: "Sabe a familia, a agricultura familiar, a agricultura redistributiva de la riqueza, a tradición mezclada con tecnología e innovación. A control biológico de plagas y enfermedades, con unos bichitos que se comen a otros, consiguiendo que nuestras plantas den tomates con un gran sabor y también que dé gusto estar entre ellas, por los volátiles y los olores que sueltan".

Gómez aseguró que ese ha sido "el gran cambio de los invernaderos de El Ejido y de Almería en los últimos 25 años" y que en Francia no se nos puede acusar de producir sin cumplir la regulación europea porque España es un país comunitario. "Quienes no lo cumplen son los países extracomunitarios con acuerdos con la Unión Europea porque todos los países miran para otro lado cuando , en vez de meter 10 toneladas, meten mil o 10 millones, y no pasa nada", recriminó la experta almeriense.

"¡Es imposible competir con eso!"

Lola Gómez añadió que Francia es el país que más importa desde Marruecos y que nadie no está en contra de nuestro vecino del sur desarrolle su sistema agrícola, pero reivindicó que en Almería hay 33.500 hectáreas y 14.000 explotaciones familiares, mientras que en Marruecos operan grandes capitales españoles, franceses o italianos. "Allí la gente, si hay contrato, gana aproximadamente 5 euros por 9 horas de trabajo. ¡Es imposible competir con eso! Pero también podemos hablar de Senegal y de otros países", lamentó.

Ségolène Royal fue candidata en las últimas primarias del Partido Socialista francés.

La responsable de Clisol quiso dejar claro que los tomates que producen los invernaderos almerienses son "tomates de invierno" y que las familias llevan 60 años haciéndolo gracias a las 3.300 horas de sol que la provincia recibe cada año. "¡Ya quisieran los franceses o los belgas tener esas horas de sol!".

Pero la experta andaluza, acostumbrada a explicar cómo funcionan los invernaderos a turistas de toda Europa, también quiso poner en valor la ciencia: "Hay más de 2.000 investigadores en nuestra provincia para que todo eso se lleve a cabo. Es una agricultura totalmente dependiente de la ciencia y, gracias a eso y al sol, nuestros tomates no se pueden comparar con los del centro y el norte de Europa".

Mariquitas, arañitas y pulgones

Más allá del sabor de los tomates, de todas formas, Lola Gómez criticó el funcionamiento del sistema: "Todos los agricultores de la Unión Europea estamos sufriendo unas políticas hechas por burócratas que jamás han salido de un despacho y, en mi caso, jamás han pisado un invernadero. A mí me gustaría que vinieran y vieran cómo reutilizamos el agua o cómo controlamos la planta para que nos dé los mejores frutos".

Noche de protestas para los agricultores belgas y holandeses. / ROB ENGELAAR

La agricultora almeriense ha invitado a los propios tertulianos de Hora 25 a visitar los invernaderos de El Ejido, pero se ha mostrado especialmente indignada con las declaraciones de Ségolène Royal: "¡Por favor! Encima metiéndose con el ecológico... ¡Pero si somos un auténtico un ejemplo! El 17% de nuestros cultivos ya son ecológicos, totalmente controlados y certificados, y son una maravilla".

"Seguimos usando insecticidas, pero de origen vegetal", ha detallado. "Extracto de ajo, de orégano, de ortiga... y todo eso combinado con mariquitas que se comen a los pulgones, arañitas que se comen a la mosca blanca. ¡La gente tiene que conocerlo!".

La mesa de las 22 | Sequía extrema

La mesa de las 22 | Sequía extrema

01:21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706825129964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00