9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

Irene Montero será la candidata de Podemos a las europeas tras imponerse en las primarias, aunque con una participación baja

La secretaria política de Podemos ha recabado 30.581 votos de los 36.054 inscritos

La exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, presenta hoy jueves en Sevilla su candidatura para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, compuesta por unos 48 miembros de su partido, entre los que se encuentran una decena de dirigentes andaluces de la formación morada. / RAUL CARO (EFE)

Madrid

La candidatura liderada por la secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha impuesto en las primarias del partido para las elecciones europeas del 9 de junio, al recabar 30.581 votos de los 36.054 inscritos que han participado, el 84,8%.

Más información

Según los resultados publicados este viernes por Podemos, la lista para las europeas tendrá en el número dos a Isa Serra, portavoz del partido, y en el tres a Pablo Fernández, secretario de organización, en el mismo orden que estaba propuesto por la candidatura de Montero, llamada Ahora Más Que Nunca, tras refrendarlo los inscritos en la votación, que establecía un sistema de puntuación por preferencias.

Había ocho listas alternativas a la de Montero y de todas ellas la encabezada por Alba Blanco es la que ha quedado segunda, con 1.044 apoyos, el 2,9 %.

Miren Gorrochategui para las elecciones vascas

Podemos ha dado a conocer también este viernes el resultado de las primarias para las elecciones vascas, que serán en los próximos meses, pero aún no tienen fecha, y la ganadora ha sido Miren Gorrochategui.

Para esas elecciones queda aún abierta la posibilidad de que Podemos concurra en una candidatura conjunta con otros partidos, con el requisito por parte de Podemos de que haya otras primarias, en las que, por tanto, por parte de este partido optaría Gorrochategui.

Victorias por la mínima en Cataluña y Asturias

El proceso de renovación de las direcciones de Podemos en ocho comunidades autónomas ha finalizado también este viernes, con victoria para todas las candidaturas oficialistas en aquellas asambleas en las que ha tenido que haber votación. No obstante, tanto en Cataluña como en Asturias, los resultados para el triunfo de Conchi Abellán y de Diego Ruiz de la Peña han sido muy ajustados.

Abellán, quien ya dirigía Podemos en Cataluña desde 2020, lo ha revalidado gracias a 1.211 votos, frente a los 1.059 de su rival María Pozuelo, el 53% frente al 47%. En Asturias, Ruiz de la Peña accede al cargo de coordinador tras haber obtenido 1.060 votos, el 55 %, mientras que Olga Blanco, 879, el 45 %.

Serán líderes territoriales del partido también, pero con victorias más holgadas: Isa Serra en Madrid y María Teresa Pérez en la Comunitat Valenciana. En otras cuatro autonomías ha habido renovación de la dirección y Noemí Santana, Lucía Muñoz, Marta de Santos y Javier Sánchez Serna quedan al frente de la coordinación en Canarias, Baleares, Aragón y Murcia, respectivamente, sin que haya habido votaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00