La OMS advierte que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050: estos son los cinco factores clave de este crecimiento
El cáncer de pulmón seguirá siendo el más frecuente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050 si seguimos por este mismo camino. Todo ello en su último informe sobre el impacto del cáncer en todo el mundo, en el que advierte de un posible incremento en el número de casos, que podría pasar de los 20 millones que se registraron en 2022 a los 35 millones que se podrían dar en 2050. Por esa misma razón, y con el objetivo de revertir la acción cuanto antes, pide acción inmediata de los distintos gobiernos para prepararse de cara a este escenario que cada vez está más cerca de cumplirse.
Más información
- Sergio Peris-Mencheta anuncia que tiene cáncer y que necesitará un trasplante de médula : "Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca"
- Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040
- Los casos de cáncer aumentarán este año un 2,6 % y rozarán los 287.000
Según recoge el Observatorio Mundial del Cáncer desarrollador por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), quien ha realizado una investigación en un total de 185 países durante estos últimos años, la mayoría de nuevos casos y muertes a nivel mundial están relacionados con 10 tipos de cáncer muy habituales en la actualidad.
Los tipos de cáncer más frecuentes
El más frecuente de todos ellos es el cáncer de pulmón, con 2,5 millones de casos nuevos en 2022. A este le siguen otros como el cáncer de mama femenino (2,3 millones de casos), el cáncer colorrectal (1,9 millones de casos), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos) y el cáncer de estómago (970.000 casos). Mientras que el cáncer de pulmón es más habitual en hombres, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Principalmente en países con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde la sociedad no puede acceder a los aspectos básicos de la atención oncológica y es más propensa a fallecer tras ser diagnosticada con esta enfermedad.
Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040
48:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702400503958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De ahí que desde la Organización Mundial de Salud pidan reforzar el diagnóstico temprano de las enfermedades así como ofrecer tratamientos eficaces para que estas personas puedan superar este tipo de afecciones. Tal y como recoge este informe, el crecimiento exponencial de casos de cáncer se debe a múltiples factores. Uno de ellos es tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, lo que está provocando que cada vez se diagnostiquen más enfermedades de este tipo.
Los cinco factores clave
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud señala otros como el consumo de alcohol, de tabaco o incluso la obesidad. A todos estos factores hay que sumarle el de la contaminación del aire, pues está repercutiendo negativamente a la salud de la sociedad hasta el punto de que está debilitando sus cuerpos. A pesar de que la incidencia de cáncer será mayor en los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales pronosticados para 2050, se estima que la peor parte se la llevarán nuevamente aquellas naciones con un IDH bajo. En dichos países se prevé que la mortalidad por cáncer casi se duplicará de cara a 2050.
Así lo cuenta el jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC, Freddie Bray, quien señala que aquellos países con menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados por la carga mundial del cáncer. No obstante, considera que se puede revertir la situación: "El lugar donde vive alguien no debería determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...