Internacional

Las autoridades rusas acusan de irregularidades a la única candidatura electoral contraria a la invasión de Ucrania

La comisión que analiza las firmas recogidas por los candidatos pone en duda las que ha entregado Boris Nadezhdin, crítico con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania

Sede de la campaña de Boris Nadezhdin en San Petersburgo / SOPA Images

Semana a semana se va aclarando el camino de Vladimir Putin para repetir sin molestia alguna como vencedor en las elecciones presidenciales que celebra Rusia en marzo. El principal líder opositor, Alexei Navalni, está recluido en una cárcel en el Ártico, la candidata crítica con el Kremlin, Yekaterina Duntsova, no puede presentarse por supuestos errores en la documentación que presentó para inscribirse y este viernes el comité electoral ruso ha puesto en duda la legalidad de la candidatura encabezada por Boris Nadezhdin, el único candidato que quedaba que se ha mostrado contrario a la guerra de Ucrania, si bien respalda que Rusia se quede con el territorio que ya ha ocupado.

Según las autoridades electorales, hay irregularidades en algunas de las firmas presentadas por Nadezhdin y también en la candidatura del líder del Partido Comunista, Sergei Malinkovich. Apuntan a que han presentado firmas de personas que están fallecidas. La decisión no implica aún que no puedan concurrir a las elecciones, pero ahora deberán esperar a la decisión final de la comisión, que llegará antes del 10 de febrero.

Más información

El candidato lo niega

Nadezhdin ha negado haber utilizado los nombres de personas fallecidas para completar las firmas necesarias para registrar su candidatura. Presenta como prueba en una publicación de Telegram las fotografías de las colas que han hecho miles de rusos para firmar y respaldar su presencia en las elecciones de marzo. Esas imágenes han supuesto la primera muestra masiva de rechazo a la invasión de Ucrania en Rusia. También ha tirado de ironía para recomendar a quien busque fallecidos que acuda a la iglesia o a un exorcista.

Debemos dejar de matarnos y después iniciar largas conversaciones sobre la frontera entre Rusia y Ucrania

—  Boris Nadezhdin

A pesar de sus argumentos, el opositor deberá dar explicaciones ante la Comisión Electoral Central el próximo lunes y anticipa que acudirá a los tribunales si finalmente le prohíben presentarse.

Nadezhdin fue miembro del parlamento ruso entre 1999 y 2003 y representa a un partido de centro derecha llamado Iniciativa Cívica. Es también un colaborador habitual en tertulias de televisión en las que ha mostrado su oposición a la guerra en Ucrania. De hecho, ha anunciado que en caso de ganar las elecciones, poner fin al conflicto sería su primera decisión desde el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la influencia del candidato opositor, asegurando que Putin "no lo considera un rival".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00