Internacional

El Palacio de Buckingham anuncia que el rey Carlos III de Inglaterra tiene cáncer

La Casa Real británica no ha especificado de qué tipo de cáncer se trata, pero el monarca suspenderá toda su agenda oficial

La Casa Real británica ha anunciado este lunes que el rey Carlos III tiene cáncer. Según señalan en un comunicado, "no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata", sin especificar de qué tipo de se trata.

Más información

Así, el rey pospondrá sus compromisos públicos y se espera que otros miembros de la realeza le sustituyan durante el tratamiento. En este sentido, no se han dado más detalles sobre el estadio del cáncer ni su pronóstico. Ante este escenario, el rey, de 75 años, ha suspendido toda su agenda, pero seguirá ejerciendo su función constitucional de Jefe de Estado.

El príncipe Harry, su hijo, viajará en los próximos días a Londres para reunirse con su padre, según señala la BBC citando fuentes del entorno del miembro de la Casa Real británica. Buckingham ha recalcado que el monarca "sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible". Su mujer, la reina Camila, ha señalado que Carlos III está "haciendo todo lo que puede" tras recibir la noticia del cáncer.

Hace más de una semana se sometió a una operación de próstata en un hospital privado de Londres. Lo hizo porque decidió hacer público su tratamiento de próstata, con el objetivo de animar a más hombres a someterse a revisiones de próstata, señalaron desde Buckingham en ese momento.

En este sentido, señalaron que estaba encantado de haber aumentado la concienciación sobre el tema, ya que la web del NHS, el sistema público sanitario, registró un aumento de las cuestiones relacionadas con las afecciones de próstata.

La noticia llega poco tiempo después de asumir el reinado de Inglaterra tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. La ceremonia de coronación se celebró en mayo de 2023 y en septiembre del mismo año tuvo lugar el primer aniversario del fallecimiento de la monarca, en el que Carlos III mostró su "profundo agradecido" por el apoyo recibido durante su primer año de reinado.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha publicado un mensaje de apoyo en su cuenta de X, antes Twitter: "Deseando a su majestad una pronta y completa recuperación. No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor".

Por su parte, el líder de la oposición, Keir Starmer, del partido laborista, ha señalado: "En nombre del Partido Laborista, deseo a su majestad todo lo mejor para su recuperación. Esperamos verlo recuperar rápidamente su plena salud".

También ha expresado su "preocupación" el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha asegurado que tiene pensado llamarle por teléfono en las próximas horas para conversar con él y comprobar su estado de ánimo. En su cuenta de X, también ha querido escribir un mensaje para mandarle su apoyo.

"Afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia del cáncer requiere esperanza y valor absoluto. Jill y yo nos unimos al pueblo del Reino Unido para orar para que su Majestad experimente una recuperación rápida y completa", ha escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00