Música

Eurovisión asegura que no habrá censura para Nebulossa y confirma que podrá participar con 'Zorra'

La UER se ha pronunciado sobre una de las dudas que se han planteado a raíz de la victoria del dúo

Nebulossa gana el Benidorm Fest con 'Zorra' y representará a España en Eurovisión

La cantante María Bas (Nebulossa) interpreta "Zorra" en la primera semifinal del Benidorm Fest. / Europa Press

Madrid

El Benidorm Fest 2024 concluyó con 'Zorra', del dúo valenciano Nebulossa, arrasando en el festival y consiguiendo un billete directo a Malmö (Suecia) para representar a España en Eurovisión 2024.

Más información

Este lunes, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, ha confirmado que la canción podrá participar en completa libertad en el festival a pesar de las dudas que habían surgido sobre el uso del título y su posible veto, cambio o traducción.

"La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año. Teniendo en cuenta su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE, hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año. La puesta en escena de la canción en mayo, como ocurre con todos los actos participantes, se acordará con los productores en una fecha posterior", han apuntado en una declaración para 'El País'.

Estas dudas, que aparecieron el mismo día siguiente de su victoria en el festival, se producen a raíz del propio reglamento oficial de la UER, donde asegura que "todas las emisoras participantes serán responsables de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias dentro de sus respectivas delegaciones y equipos para salvaguardar los intereses y la integridad del festival de Eurovisión y de garantizar que en ningún caso será desprestigiado de ningún modo".

¿Quién es Nebulossa? ¿Qué es 'Zorra'?

Este mismo domingo, RTVE ya afirmó en la rueda de prensa de victoria de Nebulossa que el término está recogido en la RAE tal cual se entiende y que no habría problema alguno en su uso a la hora de participar en el festival, celebrado en Suecia este 2024. Con el título de la canción, que se repite a lo largo de toda la letra, Nebulossa busca la resignificación de la propia palabra para darle un nuevo sentido al presente, interpretando un adjetivo que, en el pasado, fue estigmatizante desde una perspectiva actual y "con todo lo aprendido desde una sombra constante impuesta por un sistema que ya no se sostiene".

María Bas (55) y Mark Dasousa (47) son los integrantes de Nebulossa, un dúo que mezcla el sonido 'glam' de los 80 con los sintetizadores electrónicos. El grupo nació en el año 2018 y desde ese momento no han dejado de trabajar. En el año 2020 lanzaron un single llamado La Colmena y algo más tarde, publicaron un álbum titulado Poliédrica de mí.

Además de ser pareja profesional, tras Nebulossa hay un matrimonio de más de dos décadas y dos hijos, María y Neo, de 23 y 11 años que han apoyado a sus padres desde el inicio de esta andadura y a los que se pudo ver en la jornada del sábado celebrando el triunfo de sus padres en Benidorm. Antes de adentrarse en el mundo de la música, la pareja detrás de Nebulossa regentaba su propio negocio de peluquería en Alicante. Otro dato curioso sobre la vida personal del matrimonio es que ella fue canguro de él cuando Mark aún era menor. Años después, la pareja se enamoró y hasta hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00