Sociedad

El segundo día de protestas de los agricultores deja 12 detenidos, menos cortes de carreteras y el centro de Barcelona colapsado

Unos 2.000 tractores han llegado al centro de Barcelona y posteriormente se han reunido con el president de la Generalitat, al que le han trasladado sus reivindicaciones

La segunda jornada de protesta de agricultores y ganaderos ha dejado este miércoles de nuevo cortes de carreteras -no de autovías-, aunque no han sido tan prolongados como este martes y han generado menos retenciones de vehículos. En total, 12 personas han sido detenidas, al menos seis de ellas en Granada, ha habido 2.5000 identificados para posible sanción y 733 denuncias administrativas incoadas, según fuentes de Interior.

Más información

Durante este miércoles, se ha interrumpido la circulación en algunas carreteras nacionales en puntos de Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla y León o en varios lugares de Castilla-La Mancha. Sin embargo, una de las imágenes de este miércoles se ha visto en Barcelona. Al centro de la ciudad han llegado unos 2.000 tractores, con la intención, por parte de los agricultores, de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y trasladarse su petición para simplificar la burocracia e imponer "reciprocidad" en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.

Reunión con Aragonès

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat durante una hora, el conseller de Acción Climática de la Generalitat catalana, David Mascort, ha emplazado, en una rueda de prensa, a las entidades y agrupaciones de agricultores a reunirse en "10 ó 15 días" para analizar sus propuestas y demandas de forma concreta. El encuentro se ha producido con 16 representantes de diferentes entidades y agrupaciones territoriales, que ha estado encabezada por Aragonès.

Mascort ha dicho que la reunión que han celebrado no era de trabajo, sino para "poner en conocimiento del Govern cuáles son sus reivindicaciones". "Sus reivindicaciones son las nuestras", según el conseller, que ha relatado que los agricultores les han facilitado un manifiesto con cerca de 50 propuestas. Por eso, ha sostenido que es mejor reunirse "con más calma" dentro de unos días y entrar en detalle en cada una de sus propuestas con más rigor. Además, ha afirmado que el Govern quiere "recoger la diversidad de voces" del sector para que sus quejas también sean escuchadas por el Gobierno y en Europa.

La Generalitat también ha adelantado que los tractoristas que estaban en el centro de la ciudad podrían pasar allí la noche. "La idea es que los tractores se queden más o menos en las zonas en las que están, facilitando la entrada y la salida de la ciudad", ha explicado el conseller. Algunos han decidido volver a su casa, pero otros han preferido quedarse. Pasarán la noche en las cabinas de sus tractores, pertrechados con sacos de dormir y calentándose en improvisadas fogatas. La decisión de quedarse o irse la han sometido a asambleas territoriales.

Granada, otro punto caliente

Además de Barcelona, en diferentes puntos del país se ha podido ver a agentes de las Fuerzas de Seguridad tratando de convencer a los manifestantes de que no podían mantener las carreteras cortadas por tiempo indefinido.

Granada ha sido en la segunda jornada de protestas uno de los puntos de más tensión por el arresto de al menos personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de agricultores y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana. La Subdelegación del Gobierno en Granada ha explicado que las detenciones se han llevado a cabo por un supuesto intento de agresión a agentes de la Guardia Civil, después de enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de este cuerpo de seguridad.

Sólo en la provincia de Málaga han sido identificadas 400 personas ante posibles infracciones de la ley orgánica de seguridad ciudadana desde que se iniciaron las protestas el martes, consiguiendo bloquear puntualmente el acceso al puerto, aunque este miércoles la situación estaba normalizada. En la vecina provincia de Cádiz la principal afectación se ha registrado en Jerez de la Frontera, donde los manifestantes han ocupado los dos sentidos de la autovía A-4 en la entrada a Guadalcacín, afectando puntualmente también al acceso al aeropuerto por esa carretera. Por este motivo, Aena ha recomendado optar por itinerarios alternativos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, también se ha referido este miércoles a las consecuencias de los cortes para asegurar que "lógicamente ya se está multando" a aquellos agricultores y ganaderos que participen en manifestaciones que "no están comunicadas y, por lo tanto, no están autorizadas".

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles desde el Senado que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

Así hemos contado la segunda jornada de protestas

Parte de los 2.000 tractores que han colapsado Barcelona este miércoles

Panorama a las 22.30h de la noche en Barcelona: Imágenes de la conexión entre la Gran Vía y el Paseo de Gracia, colapsada de tractores

21:15

12 detenidos y más de 2.500 identificados en las protestas de los agricultores y ganaderos

12 personas han sido detenidas y otras 2.562 han sido identificadas para una propuesta de sanción administrativa durante las protestas de agricultores y ganaderos este miércoles.

Así consta en el balance facilitado por el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité de seguimiento de las protestas, con datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de tres cuerpos de seguridad autonómicos

Durante esta jornada 12 personas fueron detenidas, 2.562 fueron identificadas, y se incoaron 733 denuncias administrativas

20:29

El Govern catalán ofrece a agricultores estacionar sus tractores en Barcelona hasta mañana

El Govern catalán ha ofrecido a los agricultores y ganaderos que este miércoles han marchado hasta Barcelona dejar sus tractores estacionados en las calles de la capital catalana hasta este jueves por la mañana, de modo que puedan hacer el camino de vuelta ya con la luz del día.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el conseller de Acción Climática, David Mascort, tras reunirse durante aproximadamente una hora y media, junto al president Pere Aragonès, con 16 representantes del sector en el Palau de la Generalitat. A todas estas entidades, de hecho, les ha emplazado a reunirse de nuevo en "10 o 15 días" para analizar sus propuestas y demandas concretas.

Ha sido una jornada de protesta inédita en Cataluña. Hasta 2.000 tractores, según cálculos del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), han entrado este miércoles en Barcelona por la Meridiana y por la avenida Diagonal, dos de los principales accesos a la capital catalana, para dirigirse a continuación al centro de la ciudad y trasladar sus reivindicaciones a las administraciones públicas.

Ahora los agricultores tienen que decidir en sus asambleas territoriales si se quedan esta noche en la capital catalana o regresan a casa. 

Cortes en carreteras de Antequera (Málaga)

La autovía A-92 ha quedado con la circulación de camiones interrumpida en ambos sentidos a su paso por el municipio de Antequera (Málaga) debido a las protestas de los agricultores en su segunda jornada, según ha informado el Centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Desde el Centro de Control del Tráfico de Málaga han asegurado a EFE que una veintena de personas concentradas sin tractores sí permiten el tránsito de turismos, aunque no el de vehículos pesados desde las 17:10 horas entre los puntos kilométricos 151.72, en la zona de Los Llanos de Antequera, y 152.74, en Los Nogales.

20:12

Las movilizaciones afectan, sobre todo, a Castilla-La Mancha

A esta hora de la tarde hay algunas zonas que continúan con complicaciones debido a las movilizaciones agrícolas, según datos de la DGT. Lo peor en Andalucía está en Sevilla, en Navarredonda, la A-451. En Aragón y en Castilla y León hay dos puntos calientes, en Zaragoza, la N-2 en Bujaraloz y la A-68 entre Alagón y Figueruelas; en Salamanca, la A-62 en Ciudad Rodrigo, respectivamente.

En Castilla-La Mancha es donde más puntos hay activos. En Toledo, la AP 36 en la Puebla de Almoradiel, en la N-301 en Corral de Almaguer y la CM-310 en Quintanar de la Orden. En Ciudad Real, la CM-3107 en Manzanares; y en Albacete, la CM-220 en Tarazona de La Mancha.

Otros puntos complicados son en Badajoz, la N-523 en la Roca de la Sierra y también en Navarra, la A12 en Estella.

Desde la DGT recomiendan que se consulte la información del tráfico antes de salir a la carretera. 

Transportistas piden al Gobierno poder circular libremente ante protestas de agricultores

El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha pedido este miércoles al Gobierno que asegure que los transportistas pueden circular "libremente" por las carreteras españolas, en mitad de las protestas de agricultores y ganaderos, que están cortando carreteras de toda España.

En declaraciones a los medios después de la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha dicho que, aún estando "quizás" de acuerdo con los agricultores, "no puede ser que en un Estado de Derecho se impida llegar mercancías a los puntos de destino".

"No somos nadie para negociar con los agricultores. Somos un sector como ellos, esencial. Será el Gobierno o el ministerio que toque el que negocie con ellos. Y quizás las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que tratar de poner las cosas claras y que se nos deje circular", ha añadido.

18:30

Un grupo de agricultores corta a pie la A-62 y la N-620 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Un grupo de agricultores ha cortado a pie la A-62 y la N-620 a la altura de Ciudad Rodrigo (Salamanca) este miércoles por la tarde, mientras otro grupo con vehículos se ha concentrado en el polígono de los Montalvos para intentar entrar en la capital.

En los dos cortes de vía, los primeros de esta jornada, sólo hay personas sin vehículos, por el momento, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, mientras que en los puntos clave de acceso a la ciudad de Salamanca está la Guardia Civil para impedir que entren los tractores.

En el polígono de los Montalvos, situado en uno de los accesos a la capital, se han congregado esta tarde algunos coches con el objetivo de volver a intentar entrar en la ciudad.

Los agricultores se concentran en la plaça de Sant Jaume de Barcelona

17:53

Los tractores entran por segundo día consecutivo en el centro de Pamplona

Los agricultores han entrado con sus tractores este miércoles por la tarde, por segunda jornada consecutiva, en el centro de Pamplona, en la avenida del Ejército y en la zona de la Plaza de los Fueros.Tras unos instantes en los que la tensión se ha podido palpar las calles, los agricultores han decidido terminar la protesta por hoy.

17:47

FACUA pide al Gobierno un etiquetado con el precio en origen de los productos

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno a implantar "de una vez" un modelo de doble etiquetado que ofrezca información a los consumidores sobre el precio en origen de los productos del campo junto al de venta al público. La asociación ha resaltado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo a "fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria", que entró en vigor el año pasado, aunque ha advertido de que lo ha hecho "sin aclarar cómo".

17:35

Identificadas unas 400 personas por las protestas en Málaga

Unas 400 personas han sido identificadas en la provincia de Málaga debido a las protestas de los agricultores que esta mañana han mantenido bloqueado el acceso al puerto.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha precisado que, a partir de ahora, se empezarán a tramitar todas las sanciones "que serán algunos cientos en la provincia de Málaga, debido a esas actuaciones no comunicadas, de forma no recogida en la normativa y, por lo tanto, que generan las correspondientes sanciones, tanto administrativas como incluso pudieran ser penales, en aquellos casos que así se dieran las circunstancias".

17:21

Más de 80 propuestas de sanción por las protestas en Jaén

La Guardia Civil ha levantado más de 80 propuestas de sanción por las protestas de agricultores y ganaderos de este lunes en ocho carreteras jiennenses, incluidas la A-4 a su paso por La Carolina (Jaén), que durante horas quedó cortada en ambos sentidos.

Radio Úbeda
17:01

13 carreteras permanecen cortadas en Castilla-La Mancha

Las tractoradas mantienen cortadas a estas horas 13 carreteras en Castilla-La Mancha. Según la información de la DGT, en la provincia de Toledo está cortada la AP-36 en La Puebla de Amoradiel; la A-5 en Santa Olalla; la N-301, en Corral de Almaguer y la CM-410 en Tembleque y Quintanar de la Orden.

Además, en Ciudad Real, están cortadas la A-4 en Manzanares; la A-43 en Daimiel, Tomelloso y Manzanares; la CM-42 en Alcázar de San Juan; la CM-3107 en Manzanares y la N-310, en Argamasilla de Alba.

En la provincia de Albacete, las carreteras cortadas con la A-31 en Albacete capital, La Torrecica y Cerro Lobo; la A-30, en Cerro Lobo; la CM-332 en La Torrecica y la CM-220 en Tarazona de la Mancha.

Los agricultores que protestan en Barcelona, a su paso por la avenida Diagonal

16:53

Tranquilidad y casi normalidad absoluta en Logroño

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha detallado que la situación esta tarde en Logroño, con motivo de la tractorada no comunicada de este miércoles, es de tranquilidad y casi normalidad absoluta, con 57 tractores estacionados y dos que circulan por la ciudad, lo que ralentiza el tráfico. También ha precisado que la circulación es lenta en los alrededores de la carretera de Laguardia.
 

Así ha sido la llegada de los tractores a Barcelona

Decenas de tractores entran a Barcelona por la Avenida Meridiana.

Decenas de tractores entran a Barcelona por la Avenida Meridiana. / Alberto Estévez / EFE

Imagen

Algunos de los tractores que han 'tomado' esta tarde la Gran Vía de Barcelona. / Cadena SER

Imagen

"Pagesos en Lluita", puede leerse en uno de los vehículos que circulan por el centro de la Ciudad Condal. / Cadena SER

16:24

Las carreteras del sur comienzan a descongestionarse

Las principales complicaciones del tráfico se concentran en estos momentos en Cataluña, mientras que las del sur comienzan a descongestionarse. Por ejemplo, los cerca de medio millar de agricultores que con otros tantos tractores cortaban la confluencia de la A-43 y la A-4 a la altura de la localidad ciudadrealeña de Manzanares han informado de su previsión de interrumpir la protesta a las 16:00 como forma de desvincularse de las manifestaciones programadas para este jueves y organizadas por las principales fuerzas sindicales de representación agraria.

Consulta el mapa de las carreteras cortadas por la huelga de agricultores.

Agentes de la Policía Nacional desalojan a un manifestante de la concentración convocada por la Unió Llauradora i Ramadera.

La Policía interviene en el acceso del Puerto de Castellón. / Andreu Esteban / EFE/Andreu Esteban

Agentes de la Policía Nacional desalojan a unos manifestantes de la concentración convocada por la Unió Llauradora i Ramadera.

Agentes de la Policía Nacional desalojan a unos manifestantes de la concentración convocada por la Unió Llauradora i Ramadera. / Andreu Esteban / EFE

Un manifestante tira un neumático sobre una barrera incendiada que corta el acceso al Puerto de Castellón.

Un manifestante tira un neumático sobre barrera incendiada que corta el acceso al Puerto de Castellón. / Andreu Esteban / EFE

Cientos de tractores recorren la avenida Meridiana de Barcelona.

Una tractorada de cientos de tractores provenientes de Girona y Cataluña central recorre en estos momentos la avenida Meridiana de Barcelona

La tractorada, a su llegada a la capital catalana

14:32

Los tractores llegan a Barcelona

Cientos de tractores provenientes de Girona y Cataluña central recorren en estos momentos la avenida Meridiana de Barcelona. Se dirigirán hacia la calle Diagonal y llegarán hasta el departamento de Acción Climática, donde pararán a protestar. Esta tarde se reunirán con  esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Agricultores manifestándose en la dársena del Puerto de Castellón donde ha intervenido la Policía Nacional

Cargas en el Puerto de Castellón

Manifestación de agricultores en el Puerto de Castellón

La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes en el Puerto de Castellón. Los agricultores acaban de abandonar los accesos que mantenían bloqueados.

Un manifestante tira un neumático sobre barrera incendiada que corta el acceso al Puerto de Castellón.

Un manifestante tira un neumático sobre barrera incendiada que corta el acceso al Puerto de Castellón. / Andreu Esteban / EFE

Cargas policiales en el puerto de Castellón

En el puerto de Castellón la Policía ha llegado a cargar contra los manifestantes, que han prendido neumáticos y siguen bloqueando los accesos al puerto. 

13:00

La patronal reclama protestas que "no hagan daño al país"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha abogado por que las protestas que están llevando a cabo los agricultores se realicen "de manera organizada para que no hagan daño al país".

"Estamos con ellos, pero lo que no podemos hacer en ningún caso es entorpecer la actividad, porque hacemos daño a toda España, hacemos daño a muchas familias y a otros sectores".

Tensión en Navarrete (La Rioja)

Más de un centenar de agricultores a pie han cortado la autovía A-12 a su paso por Navarrete, a unos 13 kilómetros de Logroño.

Este grupo ha aparcado los tractores en las inmediaciones de la A-12 y se encuentra en mitad de la calzada, mientras agentes de la Guardia Civil les conminan a retirarse para permitir el tráfico con normalidad.

12:45

Planas ve "inteligente y oportuna" la retirada de la ley de pesticidas en la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas.

Planas ha valorado la decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ayer martes anunció la retirada de esta propuesta normativa.

No obstante, el ministro ha recordado que el reto es "la reducción a la mitad de los productos fitosanitarios más nocivos y antibióiticos".

El ministro ha admitido que el campo atraviesa por "muchos problemas" pero "para eso hace falta diálogo, trabajo y compromiso" como, a su juicio, está haciendo el Gobierno.

12:30

Hackers rusos atacan webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas

Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas las de los parlamentos del País Vasco y Navarra que ya han recuperado la normalidad.

Detrás de estos ataques está el grupo propuso ' NoName057' que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos, de momento tan solo han logrado llevar a cabo con éxito dos ataques.

No han sido capaces de tumbar la web del Gobierno vasco, contra la que este martes lanzaron un ataque que fue detectado y repelido, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aunque lo intentaron de la misma manera, tampoco pudieron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia.

 

12:20

La Comisión Europea reconoce que no se dan las condiciones para un acuerdo con Mercosur en este momento

El pulso de los agricultores en las calles de varios países europeos está cambiando la política agraria y comercial de las instituciones europeas de los últimos meses. Apenas un día después de que la presidenta de la Comisión anunciara la retirada de su propuesta para la reducción del uso de pesticidas, hoy ha sido el vicepresidente Maros Sefcovic quien ha admitido que no habrá un acuerdo con los países de Mercosur a corto plazo. Informa Antonio Martín. 

Josep Ramoneda defiende las protestas de los agricultores: "No podemos negar los problemas, hay que afrontarlos"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' reconoce que le preocupa la implicación de la ultraderecha y su intento de canalizar unas reivindicaciones legítimas.

Josep Ramoneda: "No podemos negar los problemas, hay que afrontarlos"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

12:00

Los agricultores vuelven a cortar numerosas carreteras. Hay problemas para circular en la mayoría de autovías del país

Hay problemas para circular en la mayoría de autovías del país. Problemas sobre todo en Catalunya y Andalucía. Los agricultores catalanes confluyen a esta hora en Barcleona en una protesta conjunta con columnas de tractores que llegan de Lleida, Girona y Tarragona.

Tiene previsto reunirse a las cuatro de la tarde con el presidente catalán. Los agricultores están cortando la A-4 en varios puntos, también en la autopista que une Sevilla y Cádiz.

Los tractores se retiran a esta hora del puerto de Malaga, pero se concentran en un punto clave para el trafico de cítricos, en el puerto de Castellón.

En Vitoria, los agricultures intentan entrar en el centro de la capital, para protestar ante la sede del gobierno vasco.

11:20

Los tractoristas cortan la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y tres vías más de la provincia de Sevilla

Los agricultores mantienen cortada este miércoles la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4), con tractores atravesados en todo el ancho de la vía en los dos sentidos en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), así como tres carreteras más de la provincia sevillana.

Emergencias 112 Andalucía y la Dirección General de Tráfico han informado de que el corte de la AP-4 se realiza en el acceso a Las Cabezas de San Juan sin posibilidad de seguir circulando, por lo que se ha dispuesto por la Guardia Civil trayecto alternativos.

En Sevilla tienen cortada también la A-451 en El Saucejo, la misma carretera en Navarredonda y la Nacional IV a la altura de Los Palacios y Villafranca.

Las protestas se han recrudecido hoy en puntos como Málaga, donde han vuelto a cortar con sus tractores algunos tramos del eje litoral y accesos de la zona portuaria durante la mañana.

11:10

La tractorada dejó este martes a un centenar de pasajeros sin vuelo en el aeropuerto de Jerez

La protesta de los agricultores de este pasado martes con cortes en la A-4 que da acceso al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) provocó que un centenar de pasajeros no llegaran a tiempo para hacer el embarque y tomar sus vuelos programados, como han explicado fuentes de Aena a Europa Press.

En la mañana de este miércoles 7 de febrero ha vuelto a replicarse esta concentración en la misma zona, aunque "por el momento" la mañana está discurriendo sin incidentes para el desarrollo de la actividad aérea en estas instalaciones.

Como han explicado desde Aena, la jornada de hoy es "más tranquila" en el aeropuerto jerezano al tener programados solamente cuatro vuelos, tres con destino a Madrid y uno a Londres, en contraposición con este martes, que era un día "de mayor actividad" por lo que las afecciones fueron más notables.

10:55

Carreteras cortadas en Extremadura

En Extremadura, y según la DGT, la circulación se encuentra interrumpida por las manifestaciones de los agricultores y tractoradas en la carretera N-430, desde el kilómetro 92 en Santa Amalia al kilómetro 95 en Hernán Cortés, en ambos sentidos, en la provincia de Badajoz.

También hay un corte total de la vía en la carretera N-523 a la altura de La Roca de la Sierra (Badajoz), desde el kilómetro 50 al kilómetro 48 hacia Cáceres.

La tercera carretera donde está interrumpida la circulación en ambos sentidos debido a las protestas del campo también se encuentra en la provincia de Badajoz: la N-432 en el kilómetro 30.2 en Torre de Miguel Sesmero hacia Granada.

10:50

Corte de las autovías y accesos a Albacete en la segunda jornada de tractorada

Un grupo de agricultores se han concentrado a primera hora de este miércoles en la Carretera de Valencia, uno de los accesos a Albacete capital, donde han organizado la movilización.

También se han reunido en este punto con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa. Allí había un gran despliegue de efectivos de la Guardia Civil.

La DGT también recoge el corte total de la CM-316 en el kilómetro 59 en Tarazona de la Mancha.

En torno a las 10.30 horas de la mañana han accedido a las autovías A-30 y A-31 para el corte del tráfico.

10:40

Bruselas pide no simplificar la situación que ha provocado las protestas de agricultores

La Comisión Europea pidió este miércoles "no simplificar demasiado" la situación que han generado las manifestaciones de agricultores y ganaderos durante las últimas semanas en varios países de la Unión Europea (UE), y recalcó que muchas de las personas que trabajan en el ámbito agrícola sienten que sus necesidades no están siendo cubiertas.

"Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos", declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El político eslovaco se expresó en ese sentido durante un debate en el pleno de la Eurocámara dedicado a la agricultura en la UE.

10:35

La marcha agrícola que va hacia Barcelona suma mil tractores y será recibida por Aragonès

La marcha agrícola que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que se dirige hacia Barcelona suma en torno a un millar de tractores y será recibida hacia las 16 horas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.

El secretario de organización de Unió de Pagesos (UP), Joan Carles Vicente, ha explicado a EFE que este es el número aproximado de tractores que se dirige a la capital catalana para denunciar la crítica situación del sector, agravada por la sequía, aunque estima que durante el camino pueden sumarse más tractores a la movilización y alcanzar los 1.200.

10:25

Problemas en varias carreteras de Castilla-La Mancha

La DGT informa que varias vías de Castilla-La Mancha se encuentran cortadas por las protestas de los agricultores. En concreto, la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos.

En la provincia de Zamora han sido bloqueadas la N-II y AP-2 en Bujaraloz. (Europa Press)

10:15

Sánchez promete fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria y simplificar la PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar las cláusulas "espejo" en las importaciones alimentarias, simplificar las Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a dos preguntas formuladas por Vox y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras.

En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo "está con el campo en palabras y hechos" gracias a las políticas "desplegadas en estos últimos cinco años".

10:00

Tractores camino a Barcelona y puerto de Málaga bloqueado

Cerca de un millar de tractores que han salido desde Lleida se encaminan hacia Barcleona por la A-2 y esperan llegar a mediodía a la capital para reunirse con más agricultores provenientes de Girona y Tarragona.

Siguen las tractoradas en varias carreteras del país, es el caso de la A-4, en Toledo, donde los agricultores están dejando pasar a los conductores atrapados cada dos horas durante diez minutos. En el puerto de Malaga, los agricultores impiden ahora mismo la entrada y salida de mercancias.

Cámara de la DGT con las grandes retenciones que se producen en Illescas (Toledo) en la segunda jornada de protestas de los agricultores y ganaderos

Cámara de la DGT con las grandes retenciones que se producen en Illescas (Toledo) en la segunda jornada de protestas de los agricultores y ganaderos / DGT

MURCIA, 07/02/2024.- Vista de las retenciones de tráfico en la autovía MU-30 de Murcia, cortada a la circulación desde ayer por los agricultores que protestan por la difícil situación que atraviesan. EFE/Marcial Guillén

Vista de las retenciones de tráfico en la autovía MU-30 de Murcia, cortada a la circulación desde ayer por los agricultores que protestan por la difícil situación que atraviesan. / Marcial Guillén / EFE

Imagen de las protestas de los agricultores en la mañana de este miércoles

Imagen de las protestas de los agricultores en la mañana de este miércoles a la altura de Madridejos (Toledo)

Los agricultores continúan con sus protestas en La Rioja y han vuelto a salir con sus tractores a la carretera.

Los agricultores continúan con sus protestas en La Rioja y han vuelto a salir con sus tractores a la carretera. / Cadena SER de La Rioja

¿Hasta qué punto son unitarias las protestas de los agricultores en España?

¿Hasta qué punto son unitarias las protestas de los agricultores en España?

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

9:25

Las protestas de los agricultores llegan a la prensa internacional

El Jefe de Economía, Javier Ruiz, pasaba por los micrófonos del 'Hoy por Hoy' para contar como los bloqueos de los agricultores estaban llegando a las portadas de los principales medios internacionales. El Financial Times, dedicaba un editorial a las huelgas de los agricultores europeos bajo el título "El auge del populismo rural".

Desde el periódico económico reconocen dos principales problemas económicos. Primero, los bajos sueldos de los agricultores y segundo, que el sector representa el 10% de las emisiones contaminantes del planeta, por lo que tiene que cargar con ciertos costes.

Pero el problema es también político. El periódico explica que "los políticos de ultraderecha se han hecho adictos a explotar las reacciones contrarias a la transición verde".  

9:15

La crisis del campo llega al Congreso

Este miércoles se celebra la primera sesión de control al Gobierno del año. Tal y como era de esperar, la protestas y demandas de los agricultores serán utilizados por el PP y Vox para cargar contra el presidente, Pedro Sánchez. 

El líder de Vox preguntará a Sánchez qué medidas va a tomar para proteger a los agricultores y transportistas españoles, cuestión muy similar a la que le planteará la diputada de ERC Teresa Jordà.

El campo se cabrea porque tiene muchos motivos

En las manifestaciones están representados los que tienen motivos para quejarse y los que no, y conviene no quedarse solo con una parte de las consignas

Ángeles Caballero
8:57

Los agricultores cortan la A-4 y la CM-42 en Toledo

En Toledo, los agricultores se están repartiendo entre la A-4, la carretera que une Andalucía con Madrid, y la CM-42, la carretera de los Viñedos. A las 7:45, los protestantes abrían uno de los carriles, pero tan solo durante 10 minutos. Se espera que repitan esta acción cada dos horas. 

 

8:45

Miles de tractores ponen rumbo a Barcelona

Una de las principales imágenes del día nos lleva a Catalunya, donde miles de tractores ponen rumbo hacia Barcelona desde primera hora de esta mañana, con la intención de cortar el centro de la ciudad. 

La movilización que tenía intención de partir desde Girona a las 7:00 horas aún no ha iniciado la marcha, pero tal y como informan desde Ràdio Girona, todo apunta a que lo harán en breve. Se estima que unos 150 tractores saldrán desde Girona, pero cientos más se unirán a lo largo del camino de más de 100 kilómetros. 

Los agricultores vuelven a la carga con sus protestas en La Rioja

"Desde las 5 y 5:30 de la mañana ya vemos tractores en las carreteras y todo parece indicar que va a ser una jornada muy parecida a la del martes", ha pronosticado la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, en la Cadena SER de La Rioja.

8:15

Afectadas carreteras en València, Andalucía y Ciudad Real

Según la última actualización de la DGT, también se encuentra afectadas la A-4 en Ciudad Real, en Villalta, en San Juan hacia Córdoba y la A-43 a su paso por Tomelloso. 

También intransitable en València la CV-30, en Beniferri. 

La situación en Andalucía mantiene afectada a la A-92 en Venta Quemada (Granada), en Sevilla, la A-8100 a la altura de Carmona. 

En Murcia, se encuentra cortada la A-30 en Baños y Mendigo. 

8:00

Situación de las carreteras a primera hora de la mañana

Las protestas en el campo se multiplican esta mañana. Los agricultores han pasado la noche en vela en Toledo, Murcia, Castilla y León o en Cataluña. 

En este momento, desde la DGT nos informan que hay incidencias en Cataluña, con la AP-7 cortada en varios puntos. En Tarragona a la altura de Amposta, en Girona, en Bàscara y Sant Julià de Ramis; y en Barcelona, en la entrada de la ciudad condal en Sant Celoni. En Barcelona también se encuentra intransitable la C-17 en San Mollet del Vallés hacia Vic. 

En La Rioja, la LR-137 en Navarrete también presenta problemas de movilización. 

En Castilla-La Mancha, en Toledo, se encuentra cortada la vía A-42 en Illescas hacia la capital provinciana y condicionada la A-4 y CM-42 en Madridejos. 

7:30

1.400 actas de denuncia a las tractoradas

La Guardia Civil ha levantado casi 1.400 actas de denuncia a los tractores que estaban cortando el tráfico sin autorización. Hoy las protestas continúan. Ayer consiguieron bloquear el Puerto de Málaga. 

7:15

Noche en la carretera

Muchos agricultores han pasado la noche en la carretera en Cataluña. También han aparcado sus tractores en vías importantes esta madrugada, los de León, Salamanca, Murcia o Toledo.

7:00

Nueva jornada de protestas este miércoles

Miles de agricultores están ya a esta hora en las carreteras españolas. Lo que empezó ayer como una protesta -en muchos casos no comunicada- se mantiene hoy y va a ir a más, por ejemplo, en Catalunya, donde hoy quieren hacer confluir una gran tractorada en el centro de Barcelona. En Lleida empieza en este momento una marcha lenta hacia la capital

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00