Hoy por HoyEl Abierto
Política

Josep Ramoneda defiende las protestas de los agricultores: "No podemos negar los problemas, hay que afrontarlos"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' reconoce que le preocupa la implicación de la ultraderecha y su intento de canalizar unas reivindicaciones legítimas

Josep Ramoneda: "No podemos negar los problemas, hay que afrontarlos"

Josep Ramoneda: "No podemos negar los problemas, hay que afrontarlos"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707300833470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los agricultores mantienen este miércoles las protestas que empezaron el martes en casi todas las comunidades autónomas. Las protestas han consistido en marchas lentas de tractores, así como cortes en las carreteras. De hecho, varios manifestantes han pasado la noche en sus tractores y han mantenido los bloqueos. Los focos durante este miércoles están en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, pero sobre todo en Cataluña, donde los payeses tratarán de bloquear Barcelona con sus vehículos.

Las protestas del campo han llegado a España unas semanas después de otros países de la UE como Francia, Italia o Bélgica y tienen en común algunas reivindicaciones como la disminución de la burocracia para obtener ayudas de Bruselas, revertir algunos puntos de la agenda verde de la UE o blindar los precios de los productos ante la importación extracomunitaria.

Sin embargo, algunos de los convocantes de estas manifestaciones han sido organizaciones relacionadas con grupos de extrema derecha y ahora, partidos de ultraderecha como Vox intentan apropiarse e instrumentalizar este malestar de los agricultores. Josep Ramoneda, Elisa De la Nuez y Mariola Urrea han debatido sobre el malestar que hay entre los trabajadores del campo en El Abierto de Hoy por Hoy de este miércoles.

Ramoneda ha expuesto los distintos problemas que tienen los agricultores: "Son claros, quieren un ajuste de los precios y que no se les pague por debajo de lo que les cuesta producir, una reducción de la burocracia, limitar la competencia de los productos extracomunitarios y revertir medidas de la agenda verde. Sin embargo, me preocupan lemas como 'somos los de abajo' o 'grupo de valientes', hay un claro desplazamiento a posiciones populistas y no podemos escapar de ellas, pero tampoco podemos negar los problemas, hay que afrontarlos".

Más información

En la misma línea, Urrea ha comentado que es necesario analizar el problema de manera quirúrgica: "No solo está la ultraderecha. Detrás de cada tractor hay familias que intentan sacar adelante explotaciones agrícolas y vivir del campo". Sin embargo, ha criticado a Vox: "Lo intentan instrumentalizar y culpan al 'fanatismo climático' y disparan contra la UE. Aquí hay un trilema planteado por la transición ecológica, que lo pueden pagan los ciudadanos con impuestos, los consumidores con el precio o el agricultor con las pérdidas".

El campo se cabrea porque tiene muchos motivos

Finalmente, Urrea ha alertado del riesgo que supone la ultraderecha en un problema tan complejo como el del campo: "Es un caldo de cultivo para ellos y lo único que hacen es culpa a la Agenda 2030 y a la UE, hay un riesgo de que bloqueen el avance de la transición verde". Además, ha instado al Gobierno a que monitorice y haga que se cumpla la ley de la cadena alimenticia.

Se multiplican las protestas del campo en España

01:08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707298163746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00