Economía y negocios

Vinculados a Vox y antivacunas: los nombres tras la plataforma agraria 6-F que amenaza con "cortar España"

El repentino surgimiento de este movimiento recuerda al pulso de los camioneros al Gobierno en 2022, con un rostro que se hizo popular entonces y otro muy ligado a actos de Vox y Santiago Abascal

Una de las cabecillas de la Plataforma 6F, Lola Guzmán, en un acto junto a los líderes de Vox.

Madrid

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, conocida por su pulso al Gobierno en noviembre de 2022 durante la crisis de los camioneros, ha anunciado esta semana que convoca a los transportistas a un paro indefinido a partir de este sábado y se adhiere a las reivindicaciones de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos: "Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para sumar su apoyo y participación por el futuro y la dignidad de todos".

Más información

La primera está presidida por Manuel Hernández, un camionero de Albacete muy popular por sus críticas a Pedro Sánchez en YouTube que lideró los paros de los transportistas en aquel momento y trató de desabastecer los supermercados. La segunda tiene al frente a Lola Guzmán, una agricultora valenciana presente en muchas ocasiones en actos de campaña de Vox y Santiago Abascal. De hecho, hay varias fotos suyas en actos políticos junto al líder ultraderechista.

Ambos personajes están muy vinculados con la ultraderecha de Vox y ambos movimientos surgieron repentinamente para aprovechar el descontento social en los sectores del transporte, en noviembre de 2022, y de los agricultores y ganaderos, en esta ocasión. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte y la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos tienen otro rasgo en común: ambos reclaman desde las redes sociales su papel como alternativa a los sindicatos tradicionales.

¿Quién está detrás de las tractoradas y por qué protestan?

¿Quién está detrás de las tractoradas y por qué protestan?

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707227533_505_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huella digital de Lola Guzmán no esconde que ha sido muy activa en las protestas contra la Agenda 2030 y el "nuevo orden mundial", dos de los temas favoritos de la extrema derecha, se ha declarado abiertamente antivacunas y ha llegado a cargar contra lo que ella misma ha denominado "élites pedófilas".

"La rebelión de los tractores"

Guzmán y Hernández se presentan como un colectivo "sin líderes" que presume de representar al pequeño agricultor -sin voz en esta protesta, según ellos- al margen de las asociaciones agrarias tradicionales ASAJA, COAG y UPA. Además, su discurso es coincidente con el que este mismo miércoles se ha presentado el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso: "La rebelión de los balcones detuvo en 2017 la traición de sus socios golpistas. La rebelión de los tractores detendrá su traición al campo español, que ya está en pie de guerra".

El líder de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, en una foto de archivo. / Mariscal

La Plataforma 6F dice defender la derogación de las leyes de cambio climático y bienestar animal, las restricciones a los cultivos en zonas protegidas y tumbar todas las políticas ligadas al Pacto Verde de la Comisión Europea. "Cuando no haya comida ni gasolina, nos tomarán en serio", sostiene Guzmán en declaraciones a Okdiario, al tiempo que asegura que su objetivo es "cortar España" y desabastecer los supermercados y las gasolineras en un pulso al Gobierno de Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00