Última hora

INCENDIO EN VILLAJOYOSA Tres muertos y 15 heridos en un incendio en un edificio de Villajoyosa (Alicante)

Más deportes

Mo Katir, estrella del atletismo español y subcampeón mundial de los 5.000, suspendido por saltarse tres controles antidopaje

El atleta español señala en un comunciado que va a recurrir la decisión porque se "encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte"

Mo Katir, tras ganar la plata en la final de 5.000 metros / picture alliance

El español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha anunciado con un comunicado que está suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por cometer una "infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses". Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no ha podio ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

La estrella del atletismo español señala que va a recurrir la decisión porque se "encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte". Katir informa de que va a proceder a defenderse en las "instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma". "Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento". continua. Esta suspensión provisional de Mohamed Katir llega un día después de que se confirmase su renuncia al Campeonato de España de pista cubierta de Ourense y al Mundial bajo techo de Glasgow para centrarse en la temporada al aire libre con los Juegos Olímpicos de verano como principal objetivo.

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo le ha retirado la licencia a Katir con un comunicado donde muestra "su posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte". "En consecuencia, una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta", ha publicado. De esta manera, Mo Katir no es elegible con el equipo nacional ni para el Mundial ni para los Juegos Olímpicos de este verano en París, donde era candidato a medalla.

En 2016, Adel Mechaal, atleta españo, también fue sancionado por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) por tener tres controles fallidos. Mechaal siempre defendió su inocencia, recurrió al TAS y le dieron la razón por lo que se le levantó la sanción. Por su parte, hace dos meses se conoció la sanción al lanzador de peso italiano Nick Ponzio por saltarse tres controles antidopaje: fueron 18 meses. "Me he perdido tres controles antidopaje, pero no es culpa mía. La aplicación de mi móvil se había estropeado y no recibí las notificaciones de convocatoria", dijo el italiano. Según ha informado Pedro Fullana en la SER, la sanción a la que se enfrenta, si no prospera el recurso, puede ser de hasta 24 meses fuera, que es lo habitual en estos casos.

Comunicado de Mo Katir

"En el día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts). Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional.

Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)', asegura Katir en su comunicado.

Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada porAIU, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento.

Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte.

Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte.

Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts).

Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi nocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00