Política

Sánchez asegura al mundo del campo que "este Gobierno está con ellos" tras las críticas de PP y Vox a su gestión

Las protestas de los agricultores y la ley de amnistía han protagonizado la sesión de control al Gobierno. El presidente ha anunciado una batería de medidas para reforzar al sector primario

Las protestas del campo y la amnistía, protagonistas en la sesión de control (07/02/2024)

Las protestas del campo y la amnistía, protagonistas en la sesión de control (07/02/2024) / CADENA SER

Madrid

La ley de amnistía y las demandas y protestas de los agricultores han sido las protagonistas de la primera sesión de control del año en el Congreso, donde el PP y Vox han utilizado ambos temas para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo el mundo sabe que usted sin Puigdemont no es nadie. ¿Es usted consciente de la realidad de su Gobierno?", con esta pregunta a Sánchez del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,ha abierto el pleno de este miércoles, en el que los populares quieren dejar constancia de la situación de debilidad que, a su juicio, vive el Ejecutivo con el plante de Junts a la proposición de ley de amnistía del pasado martes. Tras votar la formación de Carles Puigdemont contra la norma al no lograr incluir los cambios que buscaban para "blindarla" aún más, el presidente del Gobierno se ha abierto a hacer modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poner un límite temporal a la instrucción de los jueces.

La respuesta de Sánchez a Feijóo ha sido muy contundente: "La realidad es que el único partido que inculpe la Constitución es el PP, que Cataluña está infinitamente mejor que en 2017 y que la economía española va como una moto". Feijóo ha recordado al presidente que de las cuatro grandes asuntos que llevó al concreto la semana pasada "dos fueron tumbados por sus socios y sin presupuestos a la vista": "Esa es su realidad. Cualquier gobierno europeo caería por esto, le aseguro que usted también caerá", ha sentenciado, recriminando que solo está preocupado por la amnistía. "Mientras vive obsesionado con las noticias que le llegan desde Waterloo mientras la España real se siente desatendida".

El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha preguntado a Sánchez qué medidas va a tomar para proteger a los agricultores y transportistas españoles y ha asegurado que el Gobierno "no quiere una España de agricultores y ganaderos, sino una España de borregos". El presidente le ha respondido repasando algunas de las medidas que el Ejecutivo ha tomado en los últimos cinco años para ayudar al campo como la modernización del regadío, los 4.800 millones en ayudas al sector primario y los seguros agrarios".

Nuevas medidas para paliar la crisis del campo

Sánchez considera que el discurso de Vox rezuma una mezcla de "negacionismo climático y antieuropeísmo" y ha concluido: "Le diré, no a usted, al campo, que este Gobierno está con ellos". La diputada de ERC Teresa Jordà, ha planteado una pregunta similar a Abascal y el presidente ha vuelto a reiterar su "empatía" con los productores.

El presidente se ha comprometido este miércoles a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00