Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Xoel López: "Nunca me he quedado en la orilla, siempre me he tirado a todos los mares"

Aimar Bretos entrevista al cantante Xoel López

Las entrevistas de Aimar | Xoel López

Las entrevistas de Aimar | Xoel López

Madrid

Con más de veinte años de carrera profesional, Xoel López está nominado por primera vez a un Goya a la mejor canción original. Se trata del tema 'Eco', que forma parte de la banda sonora de la película 'Amigos hasta la muerte', del director Javier Veiga. En 'Hora 25' hablamos con el cantante gallego sobre cómo afronta la nominación, escuchamos su música en directo y conversamos con él sobre el momento vital por el que atraviesa.

La entrevista empieza con Xoel López interpretando en directo 'Eco'. La canción contiene una bella imagen de un niño lanzándose a una piscina de verano: "Para mí es una imagen de infancia, de ilusión. Dice muchas cosas. Es a lo que me dedico. A mantener al niño vivo, ilusionado y disfrutón. Sumergirme en ese agua que para mí también son mis sentimientos. La imagen define muy bien lo que sería mi vida y mi carrera", nos dice Xoel. Y continúa: "Nunca me he quedado en la orilla, siempre me he tirado a todos los mares. Algunos mejores que otros. También me he equivocado y me he muerto de frío. Pero también es la única manera de aprender a nadar". Un premio siempre hace ilusión, nos dice el cantante gallego. Este Goya "sería algo que yo dedicaría a mis compañeros, a otros compositores y compositoras del mundo, que se dedican a contar sus cosas e intentar que la vida de los demás sea un poco más bella".

Las entrevistas de Aimar | Xoel López

Las entrevistas de Aimar | Xoel López

34:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707407809237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así explicaba Xoel la diferencia entre componer música y componer música para una película: "El único límite que tengo cuando hago una canción es el de mi propio imaginario, de mi mundo, de mi universo. En este caso es, más bien, qué hay de mi universo en ese camino limitado que es el guion. Entonces, digamos que hay cosas de mi imaginario que no podían entrar en esta canción, pero me quedo con lo que sí". ¿Y cómo se ensancha el imaginario de un cantante que lleva más de 20 años de carrera? "Como cuando vuelves a tu pueblo y lo ves de otra manera con los años. Nunca es el mismo lugar con el paso del tiempo, siempre se ven las cosas de otra manera. Yo, en el fondo, no sé si ensancho tanto el camino o el imaginario, sino la perspectiva", reflexiona el cantante.

Escuchando el último álbum de Xoel, titulado 'Caldo Espírito', se nota cierta perplejidad ante el mundo en el que vivimos. "Creo que es algo que compartimos mucho. Se está tornando especialmente complicado en algunos aspectos encontrar la verdad, la bondad y la belleza, esa que buscaban los filósofos antiguos. Hay muchas capas. Estamos muy despistados, a veces. Demasiados inputs. Esa sensación de decir: 'voy a tirar el móvil'. Creo que el disco habla mucho de eso". ¿Y dónde encuentra ahora mismo Xoel López belleza? "Todavía creo en el ser humano, por suerte. Creo que hay gente maravillosa. Lo que no me decepciona es la naturaleza. Hay algo ahí también que me atrapa. Los grandes cancionistas, las poesías... En el arte también encuentro muchas veces esa belleza y esa verdad que te reconforta", responde.

Música, canciones y composición

Xoel nos habla de la música que escucha para sentirse como en casa, esa a la que acude siempre. Pero también cuenta que procura estar pendiente de salir fuera y buscar otras que también le motiven, le ayuden a mantenerse despierto y actualizado. Para mucha gente, es la música del cantante gallego la que significa volver a casa: "Es lo más bonito que te puede pasar". Acerca del significado de las canciones y su creación: "Creo que hay un mundo emocional, una parte de nosotros que no conocemos, inconsciente. Yo me siento como un pescador siempre. Como que tiro la caña y a veces pica y a veces no. A veces salta un pez y yo no tiré la caña. Pasa de todo", concluye.

Últimamente está en época de barbecho en cuanto a componer canciones, reconoce: "No puedo evitar escribir algo. El otro día escribí ahí unas mierdecillas, pero es que a veces necesito parar. Me pasó dos veces en mi vida, esta es la segunda. La primera fue cuando me fui a Buenos Aires en 2009, que estuve como casi medio año sin componer y luego compuse el que es uno de mis discos favoritos, 'Atlántico'. Ahora estoy en una época parecida. Curré tanto que me quedé un poco vacío, con esa necesidad de dejar de bucear un poco. No me agobio porque ya me conozco. Me agobió más aquella primera vez, que yo dije: 'hostia, qué pasa. Ya está, se agotó la fuente. Ya no funciona la caña'."

Galicia, Latinoamérica, Madrid y el mar

En 2009, Xoel López se va vivir a Argentina, a Buenos Aires. ¿Qué significa ese país en la vida del músico? "Significó un punto de inflexión en mi vida. Una experiencia que me cambió para siempre y el puente al resto de Latinoamérica. Me caló muy hondo. Yo soy muy gallego, también me siento muy madrileño ya, pero también hay una parte de mí que se quedó allí", nos confiesa. Y de su A Coruña natal, ¿qué queda en su música? "Si hablamos de mares y de piscinas de la infancia, está todo ahí. Yo me crié en un colegio público enfrente del mar y todos los días de mi vida veía esas olas, esas rocas, ese horizonte, ese faro... Eso tiene que estar a fuego en mí y, mira que llevo años viviendo en Madrid, pero no me lo quito. Sigue habiendo salitre en mis canciones. A veces tengo que evitar la palabra mar o las referencias al mar. Meter tijera, porque a veces me digo: 'Bueno, Xoel, ya está. Tanta morriña, chico'."

En los últimos años hay una escena musical gallega bastante potente que usa las raíces para crear un sonido muy contemporáneo. 'Carlangas', 'Grande Amore', 'Baiuca' o 'Lilaina' son ejemplos de ello. "Yo hice lo contrario. Yo empecé a cantar en gallego no desde la tradición, porque me apetecía modernizar el concepto de la música en gallego. Siempre se hizo música en galego, pero típica de Galicia. Ahora ya no, ahora está pasando de todo. Pero es verdad que yo sentía que a mí me apetecía cantar en gallego, no hacer música en gallego y que tuviera que ser música gallega. Yo quería hacer música internacional, digamos, en gallego", cuenta Xoel.

Xoel López ha tenido etapas de mirar más al mundo anglosajón, musicalmente hablando, y otras en las que se ha fijado más en ritmos latinos. Aimar Bretos le pregunta por lo que supone para él una figura como el cantante dominicano Juan Luis Guerra, del que ha llegado a cantar su 'Ojalá lloviera café en el campo' en alguno de sus conciertos, o cuya influencia en temas del último disco como "Mágica y eterna" es indudable. "Hay una historia detrás que mucha gente no sabe. Mis padres vivieron entre Coruña y Santo Domingo veintipico años. Pasaban un tercio del año, incluso más, en la isla. Yo fui muchas veces. Ellos traían los discos de Juan Luis Guerra antes de que fuese conocido en España. Nosotros ya escuchábamos a Juan Luis Guerra. Yo me quedaba dormido en un sofá en las fiestas que hacían mis padres con mis tíos y sus amigos escuchando mucha música caribeña. Yo me acuerdo dormirme escuchando: 'tucutucutú, chun, chun'. Todo eso me caló mucho".

En 2012, cuando sale el disco 'Atlántico', todavía no se estilaba mucho meter ritmos latinos, vino después, nos dice Xoel López, y recuerda una anécdota: "Una crítica de un periódico de Coruña decía que me parecía a Juan Luis Guerra. ¡Como una crítica! Y yo decía en la entrevista que me encantaba que me dijeran eso porque para mí era un piropazo". Precisamente es 'Mágica y eterna', ese merengue que huele a la música del dominicano, la segunda canción que Xoel nos interpreta en directo, aunque en una versión menos latina.

'Deluxe', la crítica musical y 'Tierra'

Llega el momento de hablar sobre la etapa de 'Deluxe'. Aimar le señala la curiosidad que supone que aparezca en casi todas las portadas de los discos de 'Deluxe', que era una banda, pero en ninguna de sus discos en solitario como Xoel López: "Es que en realidad 'Deluxe' no era un grupo. Funcionaba como tal, parecía un grupo, pero realmente era yo. Hice una banda que fue cambiando. Hubo una especie de banda más fija que es la que la gente recuerda como 'Deluxe'. De hecho, ahora, cuando volvemos a tocar, vuelvo a tocar con esa banda. Y parte de esa banda también está en mi proyecto como Xoel López en solitario. En fin, un cristo. Pero un buen cristo".

Hace poco conocíamos que la revista norteamericana 'Pitchfork', una de las biblias musicales de la era digital, ha sido absorbida por 'GQ' y desaparecerá tal como la conocemos... ¿Sigue habiendo público para la crítica musical? "A mí sí me gusta la crítica. Hay gente que sabe mucho y que debe dar su opinión. Es importante. Yo siempre me he quedado con la crítica positiva", responde.

¿Ha alcanzado ya Xoel la playa que buscaba en su mítica canción 'Tierra'? "Espero no alcanzarla nunca porque, de alguna manera, puede que eso sea el final", concluye el cantante gallego.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00