Play BasketPlay Basket
Baloncesto

De reconocido árbitro de fútbol a devolver la ilusión a Málaga con el baloncesto: "Nos falta dar el paso a la generalidad"

López Nieto repasa en 'Play Basket' sus años como presidente de Unicaja Málaga una semana antes de ser anfitrión de la Copa del Rey y explica qué cambiaría en el baloncesto español y en la Euroliga

De reconocido árbitro de fútbol a devolver la ilusión a Málaga con el baloncesto: "Nos falta dar el paso a la generalidad"

De reconocido árbitro de fútbol a devolver la ilusión a Málaga con el baloncesto: "Nos falta dar el paso a la generalidad"

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707483293747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga se prepara para su gran cita. La Copa del Rey de baloncesto se juega allí la próxima semana y no es que Unicaja se haya ganado su presencia por ser anfitrión, es que es el actual campeón del torneo y actualmente está peleando el liderato de la liga con el Real Madrid de baloncesto. La afición local espera con ganas poder repetir lo que consiguieron el año pasado en el Olímpic de Badalona y por ello, Antonio Jesús López Nieto, su presidente, se ha pasado por 'Play Basket'. El reconocido árbitro de Primera División del fútbol español (retirado en 2003) tomó el mando del histórico club de basket de Málaga tras la pandemia del COVID. "El plan ha ido mucho mejor de lo que nosotros habíamos diseñado", ha confesado en los micrófonos del programa dirigido por Francisco José Delgado. Una entrevista en la que no solo ha destacado el papel de su equipo durante la presente temporada, también ha explicado por qué Unicaja abandonó la Euroliga con su llegada al cargo y además ha cuestionado la proyección que tiene el baloncesto de cara al público general.

López Nieto espera con "más nervios" esta Copa, y es que el papel secundario con el que llegaron el año pasado se ha esfumado por completo. Tanto por ser el "equipo de la sede" como por el espectacular nivel que está mostrando desde 2023, donde se llevaron la Copa del Rey y pelearon por varios títulos. "La responsabilidad de estar en casa es diferente a cuando fuimos a Badalona. Era un recorrido muy difícil donde tu eras David y no Goliat. Aquí no es que seas Goliat, pero la gente empieza a exigirte cosas", ha explicado. La ilusión de la gente de Málaga es muy grande. Y no es para menos. El equipo funciona como un tiro, y desde que llegó a la presidencia de Unicaja, el giro ha sido brutal. "Cuando llegamos nosotros, Carpena era decadente, tenía 2.500 personas. Empezamos a hacer unos programas y también el equipo ha funcionado bastante bien. Ha habido una gran sinergia con la ciudad y la afición. Ha vuelto a lo que era, y diría que hasta más rejuvenecido y más alegre. Es una fiesta cada partido, pero tenemos un problema", ha aplaudido.

"Todos los días tomando caviar te cansas"

Pero el exárbitro no se muerde la lengua, de hecho, ha lamentado que aunque el Martín Carpena siempre tenga la impresión de estar "muy lleno y muy vivo" siempre hay unas 600 localidades que se quedan vacías porque los abonados no las liberan para poder ponerlas a la venta. Eso no quita que el ambiente en el estadio sea el otro título que han conseguido en su mandato. Ahora están ante la oportunidad de defender el conseguido el curso pasado en Badalona. Eso sí, López Nieto ha asegurado que todos los equipos tienen las mismas ventajas y que no se consideran el equipo anfitrión, sino el "equipo de la sede", tanto que desde este jueves no volverán a jugar en su campo por el concierto que ha preparado la ACB con motivo de la Copa y no vuelven hasta el partido contra Lenovo donde debutan en el torneo. Todo ello con un lema claro, siguiendo la idea de su técnico Ibon Navarro: 'Málaga tiene un plan'. "El plan es el de la ilusión. Nuestra obligación es estar donde nos corresponde por presupuesto y por méritos. A partir de ahí... una jugada o una canasta te lleva de la gloria a la tristeza. El plan se puede ejecutar con honor y no tener la recompensa deseada, pero eso no significa que el trabajo esté mal hecho", ha continuado.

Más información

Lo cierto es que desde que llegaron tras la pandemia, todo ha ido sobre ruedas, tanto que el propio López Nieto lo sabe, "sería iluso de mi parte decir que no me ha salido mejor de lo que pensaba". Pero el camino hasta llegar a la posición actual de Unicaja también costó ya que "la gente quiere resultados inmediatos". Su 'staff' hizo un diagnóstico del club donde vieron las carencias de la plantilla y lo que querían conseguir como entidad social, y a partir de ahí se pusieron a trabajar. "El verano del 2022 fue duro, y acertar como hemos acertado en la configuración de la plantilla, en la sintonía con el público, con la gente joven y los colegios... El Carpena está lleno todos los días. Contra todo pronóstico para el gran público en 2023 ganamos una Copa al Barcelona y el Real Madrid", ha confesado. Pese a la euforia colectiva, el presidente de Unicaja tiene el 'plan con los pies en el suelo' ya que las aspiraciones siguen siendo las mismas. "Lo tengo muy claro. No damos para Euroliga, nos viene larga. Uno tiene una manta y si se tapa los pies se le queda la barriga al aire", ha dicho. Cuando López Nieto llegó, Málaga dejó de ser equipo Euroliga, decisión de la que no se arrepiente, y competición que para él "pierde fuerza" ya que "todos los días tomando caviar te cansas".

Unicaja, por el momento, seguirá así: "Prefiero estar segundo en liga y pelear la Copa del Rey que ser el 12º en la Euroliga, estar justo para llegar al 'playoff' de la ACB y no clasificarme para Copa". Y de pasó, López Nieto lanza un aviso al fútbol, que debería "aprender" de que "el día a día es la liga y la Champions es el día que sales de fiesta". La apuesta es defender la liga nacional ante una liga de "mecenazgo absoluto" e "inflacionada", pero para ello, el presidente de Unicaja Málaga también ha analizado cuál es la situación del baloncesto es España que en los estadios es de absoluta pasión y de cara al público general no se nota tanto. "Hay una asignatura pendiente que es trasladar la pasión que genera al público genérico. Es endogámico entre la gente que le gusta el baloncesto y nos está faltando abrirlo más". Y en 'Play Basket' ha mostrado cuál puede ser la solución: "A mí me dicen que soy muy antiguo, pero creo que deberían tener la posibilidad de tener más retransmisiones en abierto para llegar al gran público. Las canchas están llenas pero hay un problema: se vive en Vitoria, Málaga, Valencia, pero en Cádiz no hay y la gente no sabe ni cómo vamos. Nos falta dar el paso a la generalidad".

La reflexión de López Nieto, al completo

¿Volver a la Euroliga?: "Lo tengo muy claro. No damos para Euroliga, nos viene larga. Uno tiene una manta y si se tapa los pies se le queda la barriga al aire. Por lo tanto... hay que ser inteligente y saber qué es lo que quiere hacer. Nadie te pone una pistola para ir a la Euroliga. Creo que tantos partidos a la semana hasta pierden fuerza... todos los días tomando caviar te cansas. Hay que defender las ligas nacionales. El resultado económico está ahí, no lo digo yo. Es una liga de mecenazgo absoluto. O clubes de fútbol o mecenas de diferentes puntos que mantienen una liga inflacionada. Los derechos audiovisuales son para 11 equipos, el resto no cobra. Ahora viene Dubai que le va a dar un millón a cada equipo pero eso en presupuestos de 40 millones no es nada. Es una competición muy bonita pero a nosotros no nos llega. Prefiero estar segundo en liga y pelear la Copa del Rey que ser el 12º en la Euroliga, estar justo para llegar al 'playoff' de la ACB y no clasificarme para Copa. Elijo eso porque creo que me correspondería estar ahí si tuviera una competición más adecuada a la normalidad y más real. En fútbol hay que aprender: el día a día es la liga y la Champions es el día que sales de fiesta. Un partido de Champions importante si lo repetimos siete veces al año al final nos aburre. Málaga era una ciudad de Euroliga y cuando llegué tomamos la decisión de salir y estoy convencido de que no nos llega. Si cambia el formato y el tema económico... nos lo plantearíamos, pero ahora mismo no".

¿Por qué el baloncesto no engancha?: "No me gusta hablar porque creo que no me corresponde. No porque no me de miedo... Hay otros compañeros que están en esa labor y están más actualizados. El baloncesto me divierte mucho. A mí me gustaba de antes, pero cuando eres árbitro de fútbol la gente piensa que solo eres eso, nada más. Ni tus estudios universitarios. Dejas de ser médico, abogado, empresario. A un árbitro le pueden gustar otras cosas, yo iba al baloncesto desde pequeñito. Ahora veo muy pocos partidos de fútbol desde que dejé LaLiga hace tres años. Veo los partidos ACB, veo Euroliga y poco fútbol. Los partidos de baja categoría de fútbol me resultan difíciles de soportar, si el corazón no te dice que eres de ese equipo. Sin embargo, el baloncesto, es continua pasión. Ahí el baloncesto tiene una asignatura pendiente que es trasladar la pasión que genera al público genérico. Es endogámico entre la gente que le gusta el baloncesto y nos está faltando abrirlo más. A mí me dicen que soy muy antiguo, pero creo que deberían tener la posibilidad de tener más retransmisiones en abierto para llegar al gran público. Las canchas están llenas pero hay un problema: se vive en Vitoria, Málaga, Valencia, pero en Cádiz no hay y la gente no sabe ni cómo vamos. Nos falta dar el paso a la generalidad. Los grandes medios están pendientes de Doncic, de la NBA, pero de la ACB tienes que ir a programas especializados como 'Play Basket'."

"El Carpena está llegando mucha gente nueva que se enganchan, pero tiene que ir porque si no no lo ven. El baloncesto ya tenía esa penetración a la gente que tiene el fútbol, los jugadores antes eran populares en la época Solozábal, Corbalán, Biriukov, Epi... ahora no. La gente conoce a los jugadores del Real Madrid o Barcelona pero poco más. Por el tema fiscal la mayoría de las plantillas se cambian cada año y no hay una fidelización. Hay un presupuesto y te tienes que reinventar cada año. Eso conlleva a que la gente no conozca al jugador por la calle. En LaLiga todo el mundo sabe sin querer que el primero es el Madrid y el segundo está el Girona. Con toda la belleza y plasticidad que tiene el baloncesto, y la liga tan buena que es la ACB, me parecen muy pocos los números de las audiencias de los partidos en 'Movistar +'. Me dicen que ahora se llevan más las redes sociales pero cuando voy a un patrocinador la realidad es que me cuesta. Me gustaría encontrarme y abrir los diarios deportivos hablando de baloncesto. Entras en la web, encuentras fútbol femenino, internacional, de Primera y al final, si no te has cansado de ver la página, encuentras algo de la NBA. Para entrar en baloncesto tienes que pinchar y buscar si hay algo de la ACB, que si lo hay, pero de una manera recóndita. Hay que darle una solución, pero a lo mejor soy yo que estoy antiguo. El año que España jugó el Europeo y lo dio Mediaset, ese mismo día a la misma hora se jugaba el Atlético-Real Madrid y la audiencia fue de 5 millones de personas. Es un dato contundente. Hoy en día la liga femenina Endesa está dando más espectadores en abierto a las 12 de la mañana que los partidos nuestros. Es en abierto".

Escucha el programa completo:

Objetivo París para la Selección Femenina

Objetivo París para la Selección Femenina

01:17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707153252161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00