Música

Estopa la lía dos veces en las redes con la salida de su nueva canción: filtran el tema y polemizan sobre la IA

El dúo catalán ha estrenado este viernes 'La Ranchera' pero sus seguidores ya pudieron oír algo de ella hace unos días cuando los hermanos Muñoz compartieron unas imágenes de una fiesta

David y José Muñoz, Estopa, en una entrega de Premios / Carlos Alvarez

Madrid

Si algo caracteriza a Estopa es su naturalidad. Los hermanos Muñoz se muestran tal y como son allí donde van, aunque a veces les pueda pesar. Esta misma semana subieron un vídeo a sus redes en una fiesta con mariachis y de fondo sonaba una canción del dúo que sus fans identificaron como nueva. Borraron el tuit pronto pero ya habían prendido la llama: había ganas de escucharla entera. No tenían pensado publicarla tan pronto pero ese anticipo ha hecho que finalmente La Ranchera haya visto la luz este viernes.

La canción es un corrido mexicano muy divertido que formará parte de su próximo disco que se llamará ESTOPIA. Un título que también ha dado mucho de qué hablar en redes porque lo anunciaron junto a partes de la portada y se dispararon los rumores sobre si el diseño y/o la música de ese trabajo estaban hechas con Inteligencia Artificial.

Lejos de frenar esos rumores, desde la cuenta de Estopa de X dejaron un mensaje que más tarde borraron: "Para los escépticos de la IA. ¿Sabéis ese gorila de 20 metros que se llama King Kong? pues siento deciros que no existe. s un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de photoshop (de IA, claro)". La polémica estaba servida.

Este viernes el dúo catalán ha publicado la canción y ha dado a conocer la portada, que es una versión de El Jardín de las delicias de El Bosco, y no han desaprovechado la ocasión para dar explicaciones: "Aquí os dejamos la portada de Estopia dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda vida, el maestro Jandi, después de 4 meses de trabajo. Esperamos que os guste. Bienvenidos al jardín de las malicias", anunciaban. Y también se referían a la polémica: "Con respecto a nuestro desafortunado post de ayer de King Kong os pedimos disculpas. Nos rallamos demasiado. Solo estábamos defendiendo a nuestro querido autor de todas las portadas (menos la primera), el Jandi".

"Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA... parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón... y claro... NO. Él nos pasó esa portada y como siempre nos encantó. Y sobre todo, lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad", terminan justificándose.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00