La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Pajarillos Educa, el colectivo que ha conseguido llenar un cine con 900 jóvenes

El barrio vallisoletano de Pajarillos organiza unas jornadas para que los más jóvenes puedan visionar las nominadas a los Goya y hablar con sus protagonistas

Pajarillos Educa, el colectivo que ha conseguido llenar un cine con 900 jóvenes

Pajarillos Educa, el colectivo que ha conseguido llenar un cine con 900 jóvenes

49:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707498221937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid está ultimando los últimos detalles para acoger este año la 38º edición de los Premios Goya del Cine Español. Una ciudad con casi 300 mil habitantes y que incluye en ella un barrio multicultural: Pajarillos, y en el cual viven familias de más de 40 nacionalidades. A través del colectivo Pajarillos Educa, con la colaboración de instituciones y de los cines Casablanca y Broadway se organizan proyecciones de las películas nominadas a los premios.

La noticia salió a la luz gracias al director J.A. Bayona, quien mostrando su asombro, compartió en la red social X lo que ha significado para él que los más jóvenes muestren su interés por La sociedad de la nieve.

Javier Alonso, profesor de historia del Instituto Galileo y coordinador de Pajarillos Educa ha querido asomarse a La Ventana para hablar de este proyecto. "Ayer había 900 chavales de diferentes centros educativos. Tuvimos que hacer una cola para que los alumnos hablaran con Roberto Canessa, que estaba en videollamada desde Los Ángeles, de la cantidad de preguntas que se hicieron", el asombro de los organizadores comienza cuando ven la propia iniciativa de los jóvenes y cómo se implican en realizar coloquios con los actores y directores. "Un alumno les preguntó cómo pudieron hacerlo y cómo pudieron tirar hacia delante. Canessa les dijo: porque tenemos que agarrarnos a una esperanza", explica el profesor.

Esa misma esperanza es la que llevó a los organizadores a crear este proyecto en el que se implicaba a los estudiantes a interesarse por el cine: "nosotros teníamos claro que las historias del barrio queríamos que las contaran ellos". Explica el profesor que lo que hicieron fue darles vía libre a que narran lo que quisieran: "Tenéis un plató que se llama barrio Pajarillos. Empezaron con sus guiones literarios y a contar historias de cine. A raíz de ahí lo que más nos gusta es que esos talleres han enganchado a los chavales que quieren hacer cine". Confiesan que muchos de estos menores, que tienen entre 6 y 19 años se han animado por hacer interpretación y algunos están incluso estudiando audiovisuales.

Cinema Pajarillos ha conseguido que en esta semana hayan acudido más de 4.000 alumnos a los visionados, y algunos de ellos pudieron hablar con Pablo Berger gracias a la proyección de Robot Dreams. Otras grandes películas que han formado parte de este proyecto han sido desde obras de Kubrick e Hitchkock a otra de las favoritas en Los Goya, 20.000 especies de abejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00