Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

¿Puede prohibirte tu empresa que tengas una relación sentimental con un compañero?

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, visita 'La cena de los idiotés'

Unai Sordo: "Los líos están garantizados en el trabajo al mezclar jerarquías y espacios personales"

Unai Sordo: "Los líos están garantizados en el trabajo al mezclar jerarquías y espacios personales"

Madrid

"En las empresas, los líos están garantizados cuando se mezclan las jerarquías formales con los espacios personales", ha explicado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), en su visita a 'La cena de los idiotés'. A pesar de que hay empresas que prohíben las relaciones entre compañeros, Sordo ha recordado que eso no es legal. "Una empresa no puede tener un protocolo que vaya en contra de un derecho básico como que la gente tenga las relaciones que quiera", ha explicado. Sin embargo, hay empresas y otros "espacios sociales" que generan unas normas y unos procedimientos de actuación que, a veces, pueden ser "muy incompatibles" con los derechos fundamentales de los trabajadores.

Aimar Bretos ha planteado sobre la mesa si mantener relaciones sexuales en el lugar de trabajo podría ser motivo de sanción. "Yo creo que depende de las circunstancias", ha respondido Sordo. El Secretario general de CCOO ha asegurado que si recibieran el caso de alguien que ha recibido una sanción por tener sexo en el trabajo le defenderían "evidentemente" de la sanción. "Todo está relacionado con hasta qué punto es incompatible con un ejercicio razonable del trabajo", ha explicado. Si se trata de una persona que trabaja en el servicio de atención al público, ha señalado Sordo, de la sanción no te libra "ni el tato".

Unai Sordo: "En las empresas, los líos están garantizados cuando se mezclan las jerarquías formales con los espacios personales"

Unai Sordo: "En las empresas, los líos están garantizados cuando se mezclan las jerarquías formales con los espacios personales"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707499084330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Mantendrías una relación a escondidas con un compañero de trabajo?

Virginia Riezu ha sido la primera en exponer su dilema sobre la mesa de 'La cena de los idiotés': "Trabajas en una empresa familiar en la que todos son amigos. Hay hasta dos hermanos. El jefe, que tiene pareja dentro de la compañía, contrata a una chica nueva con la que acaba manteniendo una relación. Si esto se hiciera público, podría afectar a la relación entre los trabajadores e incluso a los futuros negocios de la empresa con otra compañía. Qué harías, ¿mantendrías la relación en secreto o lo harías público?".

Más información

Para Sordo, "lo racional y lo civilizado" sería contárselo a su pareja y hacerlo público, pero ha resaltado que también hay que tener en cuenta los posibles efectos que tendrá sobre la empresa: "Hay que pensar si la va a hacer saltar por los aires".

Una de las posibles soluciones, ha añadido Sordo entre risas, pasaría por pasar "de una Sociedad Anónima a una cooperativa". Así, ha dicho, todo quedaría encima de la mesa: "Las empresas que cooperan tienen más futuro y producen más". Solo haría falta que lo negociaran "los tres juntos" con el comité de empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00