La VentanaMúsica
Actualidad

"No es que haya nacido en un contexto chungo, pero tengo ojos en la cara": Sara Socas lanza su primer disco, más reivindicativa que nunca

La rapera saca su primer álbum, TFN-MAD, con destellos hacia sus orígenes, la sociedad y la política

Sara Socas en La Ventana de la Música

Sara Socas en La Ventana de la Música

Las batallas de gallos vieron nacer a Sara Socas. El rap y el trap han creado una genio de la música urbana que estrena este 2024 su primer disco llamado TFN-MAD. La cantante se ha asomado a La Ventana para presentar este nuevo proyecto.

"Ahora mismo estoy haciendo un viaje y una transición, y llega un punto en el que siempre me ha encantado la música, pero no me atrevía a dar ese paso. Me pareció una bonita referencia porque si te escuchas el disco sabes que he nombrado a los canarios mil veces", así explica Socas el sentido del nombre de este primer disco. La cantante lleva muchos años entre la capital española y su casa familiar en Tenerife.

Los comienzos de su carrera

Ser una mujer en las batallas de gallos no ha sido fácil, y mucho más difícil si se le suma el hecho de ser feminista y parte del colectivo Lgtbi. De hecho, decidió dejar ese mundo por todo el odio que recibía. "Yo quería sacar este disco, pero ahora veremos si me dedico a hacer música más spanish y me relajo. Yo lo que quería es que fuera natural y reivindicativa sobre las mujeres, feminismo y colectivo Lgtbi". Para la cantante, sus valores son inamovibles y una parte importante de sus letras.

Pero explica Sara Socas, que decidió adoptar una actitud positiva y convertir todo lo malo en un disco: "Aprendí a no vivir como víctima. Todo depende de cómo te lo tomes, yo podría haberme lamentado de eso, pero decidí convertir la música en un disco. Y si no quiero seguir haciendo algo, lo dejo".

Un equipo solo formado por mujeres

"Es cierto que mi proyecto se sigue llamando Sara Socas y cuando le comuniqué a mi equipo que quería tocar música en directo y que fueran todo chicas no se negaron. Pero debían de tener disponibilidad". Las mujeres han sido una parte importante de su inspiración, confiesa la cantante que Banzai de Gata Cattana fue un antes y un después en su carrera, ya que la motivó a comenzar en el rap.

Para este disco también se ha rodeado de otros artistas como SFDK. Acción Sánchez ha colaborado en la creación de los temas: "Hablamos de referencias y era todo jazz, funk y trap, pero al ser mi primer disco quería hacer lo que me saliera del toto". Explica la artistas como fue el proceso de composición: "Todo in situ, todo ha sido escuchando referencias o directamente yendo yo con ideas de acordes. Me gusta componer en casa pero me siento limitada, tengo una idea pero mi nivel de producción no me lo permite".

Sus letras contienen un mensaje social muy fuerte. Canciones como No va a cambiar hablan de personas tóxicas de nuestro entorno, aunque también hay tiradas hacia los políticos de nuestro país como en Spanish: "Desde hace mucho tiempo yo tengo conciencia social en ese sentido. Tengo una visión más misántropa que filántropa y no es que haya conocido en un contexto super chungo, solo tengo ojos en la cara. Ojalá que nunca me desahucien o tenga una desgracia, pero soy capaz de empatizar".

"Tengo ojos en la cara": Sara Socas lanza su primer disco más reivindicativo

"Tengo ojos en la cara": Sara Socas lanza su primer disco más reivindicativo

45:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707502392498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00