A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

Combatir el sonido con sonido: terapias personalizadas contra los acúfenos

El tinnitus es una patología que sufre medio millón de personas en España. Pedro Cobo, físico acústico, diseña terapias personalizadas para paliar con sus consecuencias

¿La teoría de la evolución puede cambiar? ¿Qué son los acúfenos?

¿La teoría de la evolución puede cambiar? ¿Qué son los acúfenos?

49:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707647857451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 18% de la población ha escuchado, en algún momento de su vida, un sonido en el interior de su cabeza. Se estima que casi medio millón de personas en España sufren los efectos de los acúfenos. Al contrario de lo que puede parecer, los acúfenos son una causa de la pérdida de audición en lugar de una consecuencia de estos. Pedro Cobo es físico acústico y hoy ha charlado en A vivir acerca de las nuevas terapias que diseña en el CSIC para las personas que sufren de esta patología.

"El acúfeno surge por un problema de plasticidad. Todas las neuronas están dentro del cerebro. El problema reside en las neuronas auditivas", explica Cobo. Los acúfenos no cuentan con una solución definitiva, pero sí existen tratamientos para paliar las consecuencias producidas por esta patología. "Cuando hay un ruido que tiene una estructura muy sencilla se puede controlar con un antiruido", comenta Cobo. Las investigaciones de Cobo en la materia concluyen que "existen tres tipos de acúfenos". El primero es zonal y "lo padecen aproximadamente un 34% de las personas", el segundo es "parecido a una chicharra" y lo tienen el 35% de pacientes mientras que el último lo describe como "siseo" padeciéndolo el 36%.

Cobo trabaja en terapias personalizadas. Estas terapias se adaptan a la pérdida de audición. "Nosotros tratamos de contrarrestar lo que está disparando el acúfeno y, por plasticidad, esperamos que el paciente vaya poco a poco mejorando", afirma Cobo. A través de varias mediciones, Cobo y su equipo crean una curva personalizada de audición. Después, con esa curva, diseñan un archivo sonoro con diferentes formas y tonos que incorpora la curva inversa de su pérdida auditiva. Este tipo de terapias se suelen aplicar durante un tiempo determinado. En el caso de las terapias personalizadas de Cobo, lo hace durante 1 hora al día durante 4 meses.

Los acúfenos son más habituales en "rumiantes" según comenta Cobo. Las personas que piensan de más son más tendentes a tener acúfenos. Esta patología viene en aumento por el poco control del ruido que hay en las grandes ciudades. "El tráfico explica el 75% de los casos de acúfenos", subraya Cobo. La salud acústica de un gran espectro de la población depende, en gran medida, de la severidad de las ciudades a la hora de controlar el ruido. Mientras tanto, este tipo dolencias continuará siendo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00