Fórmula 1

Fernando Alonso estrena el AMR24: "Solo hay tres campeones del mundo en la parrilla… y solo hay uno disponible"

El piloto español habla del futuro en la presentación del nuevo monoplaza de Aston Martin

Aston Martin AMR24,  el nuevo coche de Fernando Alonso

Fernando Alonso, durante la carrera en Las Vegas

Fernando Alonso, doble campeón del mundo de F1, ya conoce cómo es su nuevo Aston Martin, el AMR24, que acaban de presentar este lunes. "Ojalá llegase la primera victoria para este equipo, para Aston Martin, de verde. Y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca", deseó el piloto español a los medios españoles en una videoconferencia antes de la presentación del monoplaza. El asturiano sigue soñando con la 33 que tan cerca tuvo la pasada temporada ya que llegó a subir en ocho ocasiones al podio con la escudería británica.

El piloto, que sabe lo que es ganar el mundial (lo hizo en 2005 y 2006), contó con grandes expectativas para este año ya que confesó su optimismo a Diario AS ya que pretende "aspirar a los podios" aunque estará "apretado" porque hay cuatro o cinco equipos que estarán en ese lucha "por el top-10 en función de un par de décimas". Lo cierto es que el español de 42 años confirmó estar "mejor que nunca". Ya lo mostró en la pasada campaña con tres segundas plazas en Mónaco, Canadá y Países Bajos y marcó el mejor adelantamiento del año según la FIA que fue Sergio Pérez de Red Bull. De hecho, Alonso aseguró que si pudiese saber que el coche iba a tener un salto cualitativo como el que vivió entre 2022 y 2023 "no estaría aquí" si no "en un bar tomando una cerveza con el equipo".

Más información

"Es diferente firmar una cosa o decir un objetivo claro. Me gustaría estar en los puntos siempre, regularmente. Luchar por los podios de manera recurrente. Los ocho del año pasado ojalá se repitan; o que sean ésos como mínimo. Ojalá llegase una victoria, la primera para este equipo, para Aston Martin; la primera de verde. Y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca. Pero es difícil saberlo a día de hoy. Hasta que no hagamos las primeras pruebas no sabremos", dijo Fernando Alonso, que es consciente que puedes pensar que todo va a ir bien y realmente "te quedas con un mal sabor de boca" ya que la parrilla va a ser "súper competitiva". "Tenemos a dos McLaren, a dos Ferrari, a dos Mercedes y a dos McLaren que, siendo honestos, acabaron el año un pasito o dos por delante nuestra. Y son ocho coches. Entonces, te puedes plantar noveno en un momento; y quedarte con cara un poco extrañada. Incluso los Alpha Tauri acabaron muy fuertes el año pasado", añadió a EFE.

"Me encantaría continuar en este proyecto"

Alonso está ante su 21ª temporada en la F1 y su prioridad es seguir en Aston Martin aunque por ahora queda libre en 2025. "No pilotaré un par de años más solo por divertirme, no soy esa clase de piloto ni de persona. Si sigo pilotando, es porque sé que puedo dar el 100% dentro y fuera de la pista y alcanzar el resultado esperado. Estoy preparándome para eso. Si quiero seguir pilotando veremos las opciones, mi primera prioridad será sentarme y hablar con Aston Martin. Me encantaría continuar en este proyecto", confesó. La escudería británica es su gran prioridad pero sabe que es un activo "atractivo" para el resto de equipos ya que "solo hay tres campeones del mundo en la parrilla (Verstappen, Hamilton —que acaba de firmar por Ferrari y él—… y solo hay uno disponible". De hecho, sobre la llegada de Lewis Hamilton al histórico equipo italiano, Fernando Alonso mostró cierta sorpresa: "Parecía muy unido a Mercedes y muy leal, así que fue inesperado (...) Lewis puede dar ese extra para luchar por el título porque pienso que el coche está ahí".

El asturiano quiere seguir en la F1 "unos años más" pero es coincidente de los sacrificios que tiene que hacer, por ello, "cada año que he empezado en esta segunda etapa en la Fórmula 1 me lo tomo como que puede ser el último". De momento lo hará con el AMR24 que rodará por primera vez entre el 21 y el 23 de este mes en Baréin. A primera vista, el coche es similar al del año pasado con ese color verde tan característico del año pasado que tan buenos resultados dio el año pasado. Las mejoras realmente importantes de este vehículo son de carácter aerodinámico y ha cambiado tanto el morro como el alerón delantero del vehículo, así como su bodywork. El director técnico del equipo, Dan Fallows, aseguró que "hay cambios en todo el coche". El suelo del vehículo es donde más han trabajado, así como en la mejora en la velocidad punta que el curso pasado le hizo estar un escalón por debajo. Un monoplaza que a primera vista luce bastante similar al AMR23 pero que incluye importantes novedades con el objetivo de reducir la brecha con un Red Bull que un año más aspira a arrasar tanto en el campeonato de pilotos con Max Verstappen como en el de constructores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00