Sucedió Una NocheEl cine de su vida
Ocio y cultura

Claudia Pinto: “Mientras seas tú es una historia de amor y de resistencia”

La directora venezolana acaba de ganar el Goya por su documental sobre la enfermedad de Alzheimer de la actriz Carmen Elías.

Claudia Pinto recogiendo el Goya al mejor documental por Mientras seas tú

Claudia Pinto es venezolana, pero vive desde el año 2002 en Valencia. Conoció a Carmen Elías cuando preparaba su primer largometraje, La distancia más larga. “Yo era una directora novel que quería hacer su primera película en el Amazonas y ella una actriz que acababa de ganar el Goya por Camino. Me encantaba su capacidad, su hondura y esa transparencia que tiene para mostrar a una mujer rota por dentro, pero que tiene una especie de coraza. Esa contradicción era muy importante para interpretar al personaje que estaba preparando en ese momento para mi primera película. Llamé a su representante, pero ella se saltó todos los canales y me mandó un SMS a mi móvil diciéndome que tenía muchas ganas de hacer el personaje, que se sentía preparada, que se había emocionado muchísimo leyendo esa historia, que le había tocado algo muy hondo y que lo quería hacer”, nos cuenta.

A partir de ese primer encuentro comenzó una profunda amistad más allá del cine. “Hemos estado 12 años disfrutando de una relación de veranos y de navidades; de una amistad cada vez más íntima. Nunca lo hemos tenido fácil para para llevar nuestra amistad adelante, pero lo hemos hecho porque hay algo muy profundo que nos conecta”, explica la directora.

Fue rodando Las consecuencias, la segunda película como realizadora de Claudia Pinto, cuando se hicieron evidentes los síntomas de la enfermedad que desarrollaba Carmen Elías: el Alzheimer. “Yo la conozco como actriz y cuando estábamos rodando era evidente que estaba pasando algo que no era ni miedo escénico ni era un actor que se ha olvidado del texto. Las palabras no salían de una manera organizada y ella no era consciente de que se equivocaba. Ella me decía: Claudia, búscate otra actriz. Voy a dañar tu película. No sé qué me está pasando. No soy una actriz segura. Cámbiame. Pero yo no me atreví a hacer eso. A raíz de ahí volvió a hacerse pruebas y al final salió el diagnóstico y tiempo después, en verano, comenzamos a grabar de manera improvisada, solo por el hecho de grabar, de retratar y de guardar el tiempo. De poder volver a ver una imagen una y otra vez. No sabíamos si iba a haber un próximo verano”, explica la realizadora.

Así fue gestándose Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carmen Elías que acaba de ganar el premio Goya al mejor documental. “Siempre digo que esta película es un acto de resistencia. Una manera de luchar contra lo inevitable y de intentar luchar contra el olvido a través del cine”, nos dice y confiesa que ha sentido auténtico pánico en muchos momentos “porque la enfermedad de mi amiga es algo que me inquieta y que no me deja dormir, pero era consciente de la necesidad que hay de hablar de que hay 900.000 personas enfermas de Alzheimer y otras demencias en este país y a muchos les da miedo contarlo, decirlo, asumirlo y aceptarlo”, continúa. “Es una historia de amor de dos amigas y también de un film que habla de ella, de su profesión y de su familia”, concluye Claudia Pinto.

Mientras seas tú tiene un final abierto. ¿Cómo voy a cerrar la película?, se preguntaba Claudia Pinto. “Había dos cosas que no quería hacer: rodar su final porque no me interesa, ni creo que sea necesario y, por otra parte, quería que ella pudiese ver la historia. La película tiene un final perfecto, que se sostiene, pero no me voy a cerrar la posibilidad de poder volver a sacar la cámara para un epílogo; para una versión del director o para no compartirla. No lo sé. Dejamos abierta esa puerta y nos da tranquilidad”, explica.

Carmen Elías en una escena de Mientras seas tú.

Y después de Mientras seas tú ¿Qué?, le preguntamos a Claudia Pinto. “A finales de este año ruedo una película, una comedia negra urbana, una sátira social que se titula Morir no siempre sale bien. Me apetece entrar en otro código, aunque seguramente habrá alguna reminiscencia de mis tres películas anteriores. Me apetece seguir contando historias. También hago televisión. Me encanta rodar y me parece que es importante para un director estar rodando constantemente. Me gusta la energía de un rodaje, me mantiene en activo y me permite ir pensando en las próximas historias”, dice. De momento Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carmen Elías, con los premios Goya y Gaudí recién conseguidos, está en la cartelera. “Tengo muchas ganas de ver qué pasa, cómo va a recibir el público esta historia. Siempre digo: mandadme mensajes, escribidme porque yo se los haré llegar a Carmen Elías”, concluye Claudia Pinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00